[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC varía criterios sobre amparos, razona De Mata Vela


En opinión del magistrado y académico, la CC debe ilustrar a la ciudadanía en qué casos es viable acudir al amparo cuando la vigencia de una norma se considere como una amenaza.

foto-articulo-Nacionales

Con la sentencia que rechaza ocho solicitudes de amparo contra la Ley de oenegés se rompe una tendencia de criterios en la Corte de Constitucionalidad (CC), que había otorgado amparos ante la vigencia de normativas que pueden ser consideradas como una amenaza a los derechos humanos o provocar inobservancia de estándares de carácter internacional, expone el magistrado Franciso de Mata Vela en su voto razonado concurrente de sentencia que da vía libre al Decreto 4-2020, aprobada de forma unánime, pero con dos votos razonados concurrentes. 

Como ejemplo, De Mata recuerda que la anterior magistratura otorgó amparo ante los cuestionamientos por el procedimiento en el Congreso para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional, en 2019; y las modificaciones al Código Penal para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito.

“Esos pronunciamientos constituyen dos referentes importantes en los que la CC ha demarcado la viabilidad de promover amparo para cuestionar medidas legislativas con cuya vigencia podrían afectarse pilares fundamentales de un Estado Democrático de Derecho”, cita el voto razonado concurrente. 

El último caso se refiere a la modificación que hizo el Congreso, en 2017, del delito de financiamiento electoral ilícito para despojar de responsabilidad financiera a los secretarios generales de los partidos políticos. Días antes de la reforma, el Ministerio Público había presentado señalamientos contra los secretarios generales de los partidos UNE, Lider y FCN-Nación por supuesto financiamiento ilícito.

Además, el magistrado expone que al entrar en vigencia el Decreto 4-2020, los accionantes del amparo tienen expedita la vía para denunciar ante la CC sus estimaciones de vulneración a normas constitucionales o estándares internacionales, o bien vicios por medio de la garantía de inconstitucionalidad general.

Rechazan decisión

La  Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), la Asamblea Social y Popular, la Asociación de Periodistas de Guatemala y otros colectivos manifestaron por separado su preocupación por la decisión de la CC de denegar en definitiva amparos que buscaban detener las reformas a la Ley de ONG. Algunas organizaciones anunciaron que preparan acciones legales e incluso llevarán el caso a cortes internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Suman 4.5 millones de dosis donadas por EE. UU.
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cocodrilo Morelet: una especie que habita a orillas del Lago Petén Itzá

Esta especie estuvo en peligro de extinción en los años cincuentas cuando se popularizó la piel de cocodrilo.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso apresura juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad