[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputada pide a Salud priorizar vacunación de pueblos indígenas


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso busca que el Ministerio de Salud acelere el proceso de inmunización contra el COVID-19 a los adultos mayores en los departamentos. De acuerdo a la presidenta de la Sala de Trabajo, Petrona Mejía, el gobierno mantiene un sistema racista y excluyente en contra de los pueblos indígenas ya que no existe una planificación para atender a las comunidades más lejanas. 

“Hemos visto que no estamos incluidos en el sistema de registro y en las áreas rurales la población no tiene acceso a un teléfono inteligente”, refirió la diputada  a las autoridades de Salud. Preguntó si el gobierno ha realizado a la fecha una campaña sobre la vacunación en los 24 idiomas indígenas, la respuesta de la viceministra de Salud, Leslie Samayoa, fue que en efecto hay una campaña, pero digital “en Facebook, Twitter e Instagram”. 

Mejía expresó que este es un gasto por gusto ya que los adultos mayores en los departamentos, no cuentan con redes sociales por lo que la información no llega. Los funcionarios agregaron que se trabaja en un convenio con la UNICEF para que vía promotores y comunicadores comunitarios trasladen información sobre la inmunización. 

Cumplimiento de otras acciones

La diputada también solicitó a la viceministra de Salud que se entregue un cronograma de trabajo sobre la implementación de las acciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de las comadronas. La sentencia ordena medidas para garantizar a las mujeres indígenas el acceso a derechos a la salud sexual y reproductiva. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Humus Fuga en concierto

La banda guatemalteca ofrecerá una presentación en la que brindará temas de sus discos Laniakea y Cielo Rojo.

noticia EFE
Autoridades decomisan más de 3 toneladas de droga en Panamá

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron el año pasado 84,87 toneladas de droga.

noticia AFP
Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

Nayib Bukele, el joven presidente que dio el domingo el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en El Salvador durante tres décadas, dominará a partir de mayo el Congreso a través de una mayoría aliada para impulsar su gestión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Philadelphia iguala la serie contra Atlanta

otras-noticias

Publicidad