[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cónsul de Guatemala en Los Ángeles es investigado por desvío de donaciones


Tekandi Paniagua recibió alimentos e insumos para damnificados por las tormentas Eta e Iota que no fueron enviados a Guatemala. Una comitiva del Minex viajará a la ciudad estadounidense para hacer una auditoria.  

foto-articulo-Nacionales

El cónsul guatemalteco en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, carga una caja con desinfectantes recibida en la entrada de la oficina consular. Foto: Soudi Jiménez/Los Angeles Times en Español.

El cónsul guatemalteco en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, es investigado por el aparente desvío de donaciones recolectadas en Estados Unidos para damnificados por las tormentas Eta e Iota en Guatemala según una publicación de Los Angeles Times. 

La sub-comisión de asuntos migratorios y consulares del Congreso de Guatemala solicitó un informe sobre lo sucedido con las donaciones al canciller Pedro Brolo quien nombró una comisión que viajará a Los Ángeles para hacer una auditoría. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a elPeriódico que recientemente recibieron información sobre supuestos manejos irregulares de una donación que se encuentra en resguardo del Consulado de Guatemala en Los Ángeles por lo que se ha instruido a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado.

Los delegados llegaron ayer para constatar y hacer una verificación in situ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe.

Durante el proceso de auditoría esta Cancillería estará recibiendo información que permita determinar los hechos de lo acontecido y paralelamente resolver, a la brevedad posible, el traslado de esta donación a territorio nacional para cumplir su cometido agregó el Minex.

Tekandi Paniagua declaró que estaba bajo su responsabilidad gestionar la ayuda para las comunidades pero le correspondía a otra dependencia del Minex coordinar el envió a Guatemala. 

Aseguró que consiguió el apoyo terrestre y marítimo gratuito para llevar las donaciones o pero por las coyunturas del final del año, el cierre de la navieras, la pandemia, tráfico en logística del puerto, personal reducido por casos de COVID-19 en Los Ángeles y las regulaciones de Guatemala para la recepción de donaciones, no se realizó el envió de los artículos. 

La dirección de cooperación del Minex  tendría que coordinar con Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para la recepción de la donación según Tekandi. 

Además, explicó que entregaron una mascarillas para menores adolescentes migrantes de Long Beach pero que se malinterpretó como las donaciones para damnificados por las tormentas. 

Agregó que la donación está intacta y la auditoría desestimará los señalamientos en su contra. 

Foto: Soudi Jiménez/Los Angeles Times en Español.

Donaciones 

En noviembre pasado se inició una campaña para recolectar donativos para los damnificados por las tormentas Eta e Iota. La cancillería autorizó tres centros de acopio en Estados Unidos ubicados en Miami, Houston y Los Ángeles, siendo la última sede mencionada la elegida para guardar los artículos porque tiene un estacionamiento que permitía acomodar las cajas de donativos. 

El medio reportó que algunas cajas con ayuda para familias afectadas por las inundaciones que debían ser enviadas a Guatemala permanecen en bodegas en la sede del consulado local y otras han sido desviadas para otros propósitos. 

Entre los artículos que se recolectaron en diciembre pasado estaban un contenedor que donaron dos compañía fruteras. Según Paniagua también recibieron 226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, 1,400 libras de insumos médicos y 1 mil libras de insumos de higiene personal. 

“Tenemos alrededor de 35 a 40 palets llenos de ayuda humanitaria que hemos terminado de clasificar y ordenar en un 80 por ciento”, indicó en esa transmisión, asegurando que era resultado del “gran éxito que ha tenido el puente virtual de ayuda humanitaria que hemos armado por medio de la compañía Amazon” declaró en cónsul el año pasado durante la campaña de recolección. 

La publicación también reveló que Paniagua se negaba a firmar constancias de que había recibido donativos a algunas de las empresas que se unieron a la campaña. 

Denuncias

El 16 de diciembre pasado, Paniagua evitó dar explicaciones por el atraso en el envío de las donaciones e indicó que los productos llegarían a Guatemala en las próximas dos semanas pero el envió no se realizó. 

El diputado y presidente de la sub-comisión de asuntos migratorios y consulares, Aníbal Rojas declaró a Los Angeles Times que se inició una investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) relacionada al destino de las donaciones luego de recibir denuncias de que lo recolectado en el consulado “se le estaba dando otros destinos que no era para el cual las personas habían donado todos estos productos”. 

La publicación explica que el consulado publicó un listado de artículos que los donantes podrían comprar en línea en Amazon, Walmart y Costco para que fueran entregadas en la sede consular. 

Las denuncias detallan que en las últimas cuatro semanas, Paniagua ha hecho entrega de cajas con el logo de Amazon a instituciones en Long Beach y San Diego, en California. El consulado a cargo de Paniagua publicó el 12 y 14 de mayo pasado publicaciones en redes sociales sobre donaciones de miles de mascarillas quirúrgicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP allana bodegas y sede de empresa que vendió pruebas falsas al MSPAS

El Ministerio de Salud adquirió a Kron Científica e Industrial S.A 30 mil pruebas falsas para detectar el nuevo coronavirus por Q7.3 millones.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

noticia AFP
Benfica se clasifica a la fase de grupos

El Benfica de Lisboa, el Young Boys de Berna y el Malmö sueco se clasificaron este martes para la fase de grupos de la Liga de Campeones, al salir vencedores de sus respectivos ‘playoffs’.

 

 



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad