[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal exime a Jaime Aparicio de pagar resarcimiento al Estado


Aparicio deberá donar únicamente una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

foto-articulo-Nacionales

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo D denegaron la petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que el empresario Jaime Aparicio pagara Q8.5 millones al Estado, como resarcimiento por haber entregado sobornos a funcionarios del extinto Partido Patriota (PP). 

“Se deberá hacer una donación a los Bomberos Voluntarios de una ambulancia con especificaciones y se debe crear un documento de donación hacia la institución que dé por bien recibido e ingresado el vehículo”, dijo el presidente de ese tribunal Walter Mazariegos.

El Tribunal también ordenó que una vez la condena quede firme, la misma deberá publicarse  en diarios de mayor circulación.

La sentencia

La semana pasada, Aparicio fue encontrado culpable del delito de cohecho activo, dicha judicatura lo condenó a cinco años de cárcel conmutables, a razón de Q100 por cada día, y le impuso una multa de Q500 mil. 

Los jueces resolvieron que la investigación planteada por  el MP quedó probada y que el empresario pagó Q8.2 millones en coimas.

La investigación 

El MP señala que Aparicio canceló la mencionada suma de dinero para que el Estado le saldara una deuda de arrastre que tenía con la entidad Constructora Jireh, S. A. Los pagos pendientes ascendían a Q100 millones.

Según el MP, ese dinero fue desembolsado por medio de 21 cheques de cuentas pertenecientes al procesado, desde 2012 a 2014. Además, entregó 2 vehículos valuados en más de Q352 mil.

El condenado fue uno de los acusados por la FECI en el caso Construcción y Corrupción. Aparicio admitió haber entregado sobornos a cambio de la cancelación de deudas de arrastre y la adjudicación de nuevos proyectos.

Aparicio fue capturado en Argentina en 2017, luego de que se conoció de la orden de detención autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

En El Salvador

Las autoridades salvadoreñas señalaron al expresidente Mauricio Funes, el empresario Miguel Menéndez y el constructor guatemalteco Jaime Aparicio en un caso de corrupción. Se presume que Aparicio entregó el avión TG-ADL al exmandatario y a Menéndez como pago de coimas a cambio de que le fuera adjudicado un proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EEUU advierte que la amenaza de atentados persiste en Kabul
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Bayern sigue con paso firme en la Bundesliga

El Bayern de Múnich se aseguró continuar como líder en la Bundesliga tras imponerse por 3 a 1 en su visita al Werder Bremen, este sábado en la 25ª jornada.

 



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad