[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

México anuncia participación de Guatemala en el protocolo de la fase 3 de la vacuna Patria


La farmacéutica veterinaria Avimex tiene a cargo el desarrollo de Patria y determinaron que el virus de una enfermedad que afecta a aves de corral tiene el potencial para la vacuna.

foto-articulo-Nacionales

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que Guatemala participará en el protocolo de la fase 3 de la vacuna Patria, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que no tenía conocimiento del tema.

Al ser cuestionada durante una citación parlamentaria, la ministra indicó que “no hay avance ni tengo conocimiento porque no hemos iniciado”, pese a que el tema fue tratado durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a ese país hace más de una semana y que el canciller Pedro Brolo lo anunciara durante la recepción de las vacunas Sputnik en la que Flores también participó.

Brolo dijo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador realizó la invitación para participar en el desarrollo de la vacuna Patria y que  por medio de la  colaboración,  Guatemala tendría acceso al inmunizante.

Además, Brolo aseguró que ya estaban “hablando con la Ministra de Salud para que el Ministerio de Guatemala con el de México se puedan poner de acuerdo en los detalles relacionados al desarrollo de las siguientes fases, con lo que podríamos informarles exactamente cuál sería la participación y colaboración guatemalteca”.

Mientras la funcionaria de Salud dijo desconocer el tema; en México, Ebrard señaló que ya existe un acuerdo para que Guatemala participe y que tienen manifestaciones de interés de cinco países de Latinoamérica, el Caribe y España.

Además, el canciller mexicano aseguró que el acuerdo entre ambas naciones se realizó durante la visita de Giammattei, después que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) avalara la vacuna.

El desarrollo de Patria

Desde marzo de 2020, en México se está perfeccionando la vacuna contra  COVID-19 con tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York y con la proteína HexaPro, que fue desarrollada por la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

La empresa farmacéutica veterinaria Avimex es la que tiene a cargo el desarrollo de la vacuna y para ello determinaron que el virus de la enfermedad de Newcastle –que afecta a aves de corral– tiene el potencial para la vacuna contra el COVID-19.

Actualmente, el inmunizante Patria superó la primera fase de pruebas para su autorización y se tiene previsto que a finales del año ya se encuentre aprobada.

Según el Colegio de Médicos de Filadelfia, EE. UU., las vacunas son avaladas tras superar tres fases que son analizadas por entidades reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) u otros laboratorios de categoría cuatro.

La tercera fase se realiza por medio de la aplicación de la vacuna en miles de personas –además de un grupo de control que recibe placebos– y sirve para determinar los efectos secundarios raros que aparecen, por ejemplo, en uno de los 10 mil que recibieron la vacuna. Según las autoridades mexicanas, en esta fase estaría colaborando Guatemala.

Vacuna taiwanesa

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Taiwán, Joseph Wu, se reunió virtualmente con el canciller Pedro Brolo, y según el departamento de Comunicación del Minex, Wu ofreció acceso a la vacuna desarrollada en su país y que estará próxima a lanzarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden expulsar a tres semifinalistas de la actual Champions

Chelsea, Real Madrid y Manchester City, tres de los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones esta temporada, “deben ser expulsados” de la competición, debido a la participación en el proyecto de la Superliga europea, declaró este lunes Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa de fútbol y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

 

noticia Mario Mérida
21 años de testigo de conciencia (II)

Periodismo de opinión documentado. Si todo va bien, habrá una reimpresión.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alianza por Reformas: Mynor Moto no cumple con el requisito de honorabilidad para ser magistrado


Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad