[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los alcaldes, diputados y trabajadores del Estado que han sido vacunados contra el COVID-19


Analistas consideran que el Ministerio Público debe investigar los casos.

foto-articulo-Nacionales

Investigaciones y publicaciones de medios de comunicación han revelado que funcionarios públicos han sido vacunados contra el COVID-19 sin ser parte de la primera línea, trabajadores esenciales o adultos mayores.

Los diputados que se han vacunado son: María Castellanos, de Vamos; Víctor Guerra y Félix Palencia, de la Unidad Nacional la Esperanza (UNE); la primera vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, quien es psicóloga de profesión, y sus hijos Erick Martínez y Karla Martínez (médicos ambos), de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y Lucrecia Hernández Mack, de Movimiento Semilla, según una investigación de Soy 502.

En las alcaldías hay al menos 104 personas que han sido vacunadas sin estar priorizados en la primera fase de vacunación, entre ellos, síndicos, alcaldes y concejales.

La alcaldesa de Estanzuela, Zacapa, Mirna Yohaira Vargas Trujillo y Julio César Lam Calderón de Pajapita, San Marcos ya fueron vacunados. Ellos son médicos y han prestado servicios en el Ministerio de Salud.

Juan Eliezer González González de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Vicente Alfredo Gil Castillo de Poptún, Petén; Walter Orlando Nájera González de Sipacate, Escuintla y Julio Daniel Marroquín Ordóñez de Villa Canales, Guatemala ya recibieron la dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En publicaciones de elPeriódico se ha evidenciado que también 1,025 personas que trabajan en instituciones del Organismo Ejecutivo, dentro de los que se incluyen tres agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), el viceministro de Gobernación y autoridades de la Policía Nacional Civil.

El viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación , Carlos Fernando García Rubio. Así como los agentes civiles de seguridad presidencial Jorge René Gutiérrez, María de los Ángeles Álvarez Castillo y Víctor Hugo González Rodríguez han sido algunos de los que fueron vacunados.

Se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) si existe alguna investigación interna sobre estos casos, sin embargo, aún no han dado su postura. También se espera una respuesta del Ministerio Público (MP) sobre la posibilidad de abrir un expediente.

Existen delitos que perseguir
Analistas consideran que existen delitos que perseguir ya que no debían ser incluidos en la primera fase de vacunación.

Eddie Cux de Acción Ciudadana y el analista, Renzo Rosal aseguran que el MP debería de investigar los casos de oficio.

“Han abusado de su autoridad o de su posición para obtener la vacuna, lo cual no solo es ilegal sino inmoral porque hay muchas personas especialmente del área de salud que están arriesgando sus vidas y necesitaban esas vacunas que fueron invertidas en los diputados. Ellos se beneficiaron de forma ilícita¨, resaltó Cux.

Rosal detalló que los funcionarios están violando códigos de ética pública porque se están saltando la fila para ser vacunados. “Están cometiendo delitos, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Hay un nivel de colusión en la normativa del Ministerio de Salud porque no plantea claramente la prohibición de vacunarse y priorizar a los médicos. Esa historia de que se vacunen todos los médicos sin ejercer hizo que todo mundo se vacunara. ” resaltó.

Cux dio a conocer que incluso la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debería investigar estos casos.

Reacciones

La diputada Hérnandez aclaró en sus redes sociales que no se vacunó por el cáncer ni por ser diputada. “Soy médica salubrista, e incluida en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.Mantengo el criterio que quienes atienden pacientes tienen mayor riesgo que quienes no” resaltó.

Además, asegura que la decisión de vacunarse fue debido a que otros salubristas la hicieron ver que, aunque no atiende pacientes, fiscaliza servicios de salud y tiene nivel de riesgo.

El diputado Aldo Ávila en una entrevista con Radio Infinita dio a conocer que es necesario que se respeten los turnos de vacunación porque hay que priorizar a la población que lo necesitan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulo De León
Represión, expropiación, erosión y degradación monetaria

La irresponsabilidad de EE. UU. la pagamos todos, por ser la moneda más importante del mundo (por ahora).

noticia Europa Press
Perseverance se encamina a su primera zona de investigación en Marte

Los objetivos científicos de la misión son estudiar la región de Jezero para comprender la geología y la habitabilidad pasada del medio ambiente en el área, y buscar signos de vida microscópica antigua.

noticia EFE
Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

La autora habla acerca de la discriminación, el duelo y la empatía en el libro que cuestiona los sistemas migratorios del mundo.



Más en esta sección

Los nuevos negocios del constructor favorito de Benito

otras-noticias

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Joven de espíritu, Isabel II rechaza un premio para personas ancianas

otras-noticias

Publicidad