[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC da vía libre a la Ley de Oenegés


En su resolución, la CC respalda los procedimientos del Presidente y del Congreso para aprobar el Decreto 4-2020.

foto-articulo-Nacionales

En una de las primeras resoluciones de interés público de la nueva magistratura, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva las ocho solicitudes de amparo de organizaciones de la sociedad civil en contra de las reformas a la Ley de ONG. Con la resolución se revoca el amparo provisional otorgado en marzo de 2020 que suspendió la vigencia de la normativa.

La resolución fue unánime, con los votos de los titulares Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus, de la nueva magistratura; y Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández, que se mantienen en el cargo por ausencia de relevos. Los últimos dos magistrados aprobaron pero no estuvieron de acuerdo con la totalidad de la resolución.

En los considerandos de la sentencia, la CC expone que el amparo no es la vía para resolver los cuestionamientos de las organizaciones en contra de las reformas legales aprobadas mediante el Decreto 4-2020.

Los amparos se presentaron en contra del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso de la República, cuestionaron el procedimiento de aprobación de la Ley
y señalaron varias amenazas para la libertad de organización y un excesivo control gubernamental, con posibilidad de intervenir una oenegé “por razones de orden público”.

La CC resolvió que la sanción, promulgación y publicación de un decreto del Congreso es una facultad que la Constitución le otorga al Presidente de la República, por lo que no se puede considerar como una “amenaza” y la Corte no puede limitar al mandatario de ejercer sus funciones. “Resulta impropio y desacertado pretender evitar, por medio del amparo, que tal autoridad cumpla una de sus funciones constitucionalmente asignadas”, cita la sentencia.

A las quejas de los diputados Sonia Gutiérrez, Aldo Dávila y Édgar Batres, de que la Ley se aprobó de urgencia nacional mediante una moción privilegiada, la CC responde que no le es posible cuestionar una decisión que se aprobó por mayoría parlamentaria. 

En cuanto al señalamiento de los congresistas, porque no se les dio oportunidad para intervenir en el pleno, la Corte estima que según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el Presidente es el director de los debates y responsable de que se lleven a cabo con corrección y con escrupuloso apego a las normas parlamentarias, por lo que en la conducción de las discusiones es la autoridad directa e inmediata, salvo los casos de apelación al pleno del Congreso.

Amedrentar a opositores reales

A Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana (AC), una de las organizaciones que accionó contra las reformas, no le sorprendió la sentencia. “Son magistrados afines al Congreso, que buscan amedrentar a las organizaciones que le hacen oposición al sistema en la práctica”, subrayó.

En el corto plazo, AC podría presentar una acción de inconstitucionalidad, ya que consideran que la normativa restringe varias garantías como la libertad de asociación.

“Lo más preocupante de la Ley es que le da poder al Ministerio de Gobernación para cancelar a una organización sin un debido proceso”, añade Marroquín.

El analista de AC agregó que las voces que relacionan la oposición de las ONG por una supuesta resistencia a la fiscalización, desconocen que las ONG  ya están inscritas en la SAT, tienen supervisión de la IVE y cumplen con todas las leyes del país. Marroquín subrayó que “hay diferencia entre las organizaciones que operan con fondos públicos y que, contradictoriamente, son las que desfalcan al Estado”. 

Bloqueo de actividades

Eriberto Martín, presidente de la Directiva de Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop), dijo que lo que se busca con esta Ley es tener control sobre las organizaciones que han sido una piedra en el zapato para el Gobierno y los poderes fácticos. “Con las oenegés llegamos a lugares donde no hay presencia del Estado y hemos jugado un papel importante en temas de salud, vivienda y educación; la población es la más afectada”, añade Martín. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Costa Rica, los caballos curan dolores y tristezas

La equinoterapia es una técnica terapéutica cada vez más difundida, que aprovecha los movimientos y la energía del caballo para apoyar el tratamiento de distintas dolencias.

noticia AFP
Messi vuelve con Argentina

El capitán y goleador argentino, Lionel Messi, retomará su romance con la Albiceleste en la triple fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, la única perla que le falta sumar a su collar de trofeos.

 

noticia Fernando González Davison
Sueño y pesadilla de la independencia criolla

“Centroamérica hizo de cada ciudadela un Estado soberano”. J. F. Sarmiento



Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad