[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG


Organizaciones preparan acción legales y posibles movilizaciones para pedir que se respete la libertad de organización. 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de varias organizaciones participaron en una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de denegar en definitiva amparos que buscaban detener las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). 

Los colectivos consideran que las modificaciones a la ley de ONG’s permite ataques contra cualquier forma de organización social y permite al gobierno cancelar agrupaciones. Helmer Velásquez, de la  Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) dijo que el país está viviendo un retroceso en su democracia, 

Los grupos anunciaron que preparan acciones legales en el país e incluso llevar el caso a cortes internacionales para evitar que las reformas entren en vigencia y posibles movilizaciones a nivel nacional para llamar la atención a la situación que podrían enfrentar varias organizaciones. 

La Asamblea Social y Popular  también se pronunció en contra de la decisión de la CC porque considera que las reformas limitan la libertad de organización.

Reformas

El 11 de febrero el Congreso aprobó el decreto legislativo 4-2020 relacionado a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que días después fue sancionado el presidente Alejandro Giammattei.

Las reformas permiten al Estado guatemalteco tener más control sobre las ONG debido a que otorga al Ejecutivo potestad para cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones que, según ellos, estén involucradas en actividades contrarias al orden público y establece sanciones penales a sus directivos.

Más pronunciamientos

Decenas de organizaciones de la sociedad civil rechazaron las reformas a la la Ley de Oenegés por medio de redes sociales.

“Cuando el Estado no garantiza servicios básicos y no atiende las necesidades de la población, quienes responden son las organizaciones sociales y comunitarias”, señala el comunicado. 

Las organizaciones manifestaron que las modificaciones concede al Ejecutivo un “poder casi absoluto” de decidir quienes si o no pueden expresarse y organizarse. Además que obstaculiza la libertad de la población a participar en asuntos públicos, elevar la voz, exigir cuentas y brindar servicios que atienden a la sociedad. 

Asimismo, por medio de redes sociales la Subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Julie Chung indicó que la sociedad civil y las oenegés son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, inseguridad, abusos de derechos humanos y pobreza en el país. 

“Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”, señaló la funcionaria estadounidense. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Un encuentro con Augusto Monterroso
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Interponen amparo ante la CC para evitar que el Congreso juramente a Mynor Moto

La CC admitió para su trámite el amparo y solicitó un informe en un plazo de seis horas al Legislativo.

noticia Isela Espinoza
Pizza Hut inaugura nuevo establecimiento

El horario de atención del restaurante será de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m..



Más en esta sección

Piden dimisión de Porras tras sanción de Estados Unidos

otras-noticias

CIG impulsa la resiliencia empresarial

otras-noticias

Giammattei pide equidad, pero ignora datos de vacunación

otras-noticias

Publicidad