[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente señala nepotismo y opacidad en compra de vacunas


Guillermo Castillo manifestó su inconformidad con la administración de Giammattei ante los constantes señalamientos de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Nepotismo, tardanza y opacidad en la adquisición del inmunizante contra el coronavirus y de otras compras de Salud, fueron denunciados por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, por medio de su cuenta de Twitter.

En los señalamientos se refirió a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y a algunas acciones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

“En 2.8 meses concluye el Gobierno actual. ¿20 años preparándose para esto? No nos merecemos una administración así. Por mucho, no se acerca a un admirador mucho menos a un estadista. Como ciudadano también requiero seriedad. Estoy muy solo dentro del Gobierno pero haré mi esfuerzo”, señaló Castillo.

El Vicepresidente hizo referencia a una investigación del medio Soy502 en la que reveló que el esposo de la ministra Claudia Ruiz y sus dos hijos formaron parte de las instituciones de Gobierno, por lo que pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Ministerio Público (MP) efectuar una investigación que aclare este extremo o presente acusación contra los funcionarios.

“Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del nepotismo. ¿Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo u otros poderes del Estado de enero 2020 a la fecha? Por dignidad no deberían aplicar a ningún puesto”, reiteró.

La Ministra de Educación contestó que sus familiares tuvieron la oportunidad de aplicar a los puestos y como tienen competencias y un buen currículo fueron contratados.

Castillo también se refirió a la denuncia que hizo la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, por la compra de pruebas falsas para la detección del COVID-19, por medio de las que se habría atentado en “contra de la vida y salud de los guatemaltecos”; además de la cuestionable adquisición de 16 millones de vacunas rusas, por las cuales ya se pagó el 50 por ciento (unos Q614 millones), de las cuales solo se ha trasladado al país un lote por 50 mil dosis, sin que a la fecha existan cronogramas de entrega del producto.

 “Meses atrás, la Ministra de Salud denunció la compra de pruebas COVID-19 falsas. Se atentó contra la vida y salud de los guatemaltecos. Hoy ya no se habla más de eso. 

La compra de vacunas Sputnik ha sido señalada de opaca y tardía. Nadie se pronuncia. Todo es consentido”, dijo.

El Vicemandatario también pidió una pronta investigación sobre el hallazgo de pruebas para detectar el coronavirus vencidas, y que costaron al menos Q3 millones, en el Hospital de Escuintla., un centro de salud que ha sido señalado de varias anomalías.

El polémico hospital

La Ministra de Salud, señaló ayer que el proveedor de las pruebas vencidas ya se había presentado a la sede central para indicar que repondrá los reactivos de los mismos, por lo que no emprendería acciones legales en contra de los representantes de la empresa.

Flores expresó que la empresa ya había entregado cinco mil reactivos nuevos para que siguieran siendo utilizados mientras se hacía el cambio de las que ya estaban vencidas en el Hospital de Escuintla.

 Aunado a la polémica por el vencimiento de las pruebas, el Hospital de Escuintla fue objeto de una auditoría interna el año pasado, en la que se reveló que existen 37 bienes comprados entre 2012 y 2019 que se encontraba guardado en el Almacén de Suministros y Materiales.

 La auditoría interna de Salud detalló que el equipo valorado en Q423 mil 168.50 es para equipar oficinas, equipo médico y de
cómputo, pero que no era utilizado, por lo cual existía “riesgo de deterioro de los equipos y desaprovechamiento de los recursos en la prestación de servicios”.

 Dentro de los bienes se encuentran computadoras, monitores, escritorios, gabinetes, sillas, aires acondicionados, mesas, pulidoras, otorrinolaringoscopios –equipo médico para examinar dentro de los oídos, nariz y boca–, equipo quirúrgico y de laboratorio y dos desfibriladores –instrumento utilizado para reanimar a los pacientes con paro cardiaco–.

 Además, el informe de auditoría reveló el faltante de 900 viales de Esomeprazol que representan un costo de Q27 mil 279.

“La factura llegará”

“Este es un gran país. Lo hemos dicho muchas veces. Lleno de gente formidable, luchadora, emprendedora. Como ciudadanos nos merecemos una Guatemala diferente. Más que al Presidente, ruego al Consejo de Ministros reaccionar. Nada es para siempre. La factura llegará tarde o temprano”, señaló el Vicepresidente. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
El hombre y sus símbolos

Uno de los últimos libros de Carl Jung, publicado después de su muerte.

noticia AFP
Entrevista de Enrique y Meghan, una bomba para la monarquía británica

Mientras la prensa británica analiza los daños a la imagen de la Familia Real, Oprah Winfrey aclara que la reina y su esposo no hicieron comentarios acerca del color de la piel del hijo del príncipe Enrique.

noticia Fernando González Davison
Nuevo enfoque: EE. UU. y Mesoamérica

Guatemala y Kamala Harris contra la corrupción oficial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad