[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE conserva acuerdo que declara confidencial información pública


El Tribunal revocó una resolución que reserva sus investigaciones, pero otro acuerdo clasifica como confidenciales documentos que deben ser públicos.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retractaron de declarar bajo reserva las investigaciones del Inspector General del Tribunal desde 2020, al revocar la Resolución 10-2021 publicada el 26 de abril en el Diario de Centro América (DCA). Sin embargo, el órgano electoral mantiene vigente el Acuerdo 72-2021, con el que se declara la confidencialidad de documentos que deben ser de acceso público, como las actas de las sesiones plenarias o los informes de auditorías a partidos políticos.

La revocatoria de la Resolución 10-2021 se publicó ayer en el DCA después de las críticas hacia la decisión del TSE por la opacidad de la institución, así como un recurso de revisión planteado contra la reserva decretada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Lilian Sierra, titular de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), indicó que la oficina del PDH interpondrá un nuevo recurso de revisión en contra del Acuerdo 72-2021, el cual únicamente estuvo disponible algunas horas el 27 de abril en la página electrónica del Tribunal. El documento fue borrado de la página y aunque el Departamento de Comunicación del TSE indicó que este sería modificado para después publicarlo de nuevo, esto no ocurrió.

Documentos confidenciales

El Acuerdo 72-2021 incluye la clasificación de 104 documentos, entre los cuales la mayoría tiene justificación de reserva como las medidas de seguridad de las papeletas y las claves de acceso a programas informáticos. Pero se incluyeron otros documentos que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución deben ser públicos, como las actas de las sesiones del pleno de magistrados y los informes finales de auditorías a organizaciones políticas.

Otras investigaciones como las que realiza la Unidad de Medios y Estudios de Opinión, que debe monitorear asuntos como promoción de imagen de funcionarios y personas particulares previo a la convocatoria a Elecciones Generales, también fueron declaradas confidenciales, a pesar de que no se expresó ninguna justificación legal para realizarlo.

Beneficio a partidos

El actual TSE ha emitido resoluciones y tomado decisiones a favor de los partidos políticos. Por ejemplo, desde la toma de posesión de los magistrados se suspendieron los plazos administrativos, incluidos los procesos de cancelación a partidos políticos. Además, en el Tribunal están contratados hijos de funcionarios y exfuncionarios, así como personas ligadas a actos de corrupción como el secretario del TSE, Mario Velásquez Pérez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Condenan entre seis y 12 años a integrantes de “Los Huistas”
noticia Europa Press
Una ballena se deja acariciar por los tripulantes de una embarcación

Un miembro del grupo sacó su cámara para grabar las curiosas imágenes de este hecho que ocurrió en Italia.

noticia Roberto Antonio Wagner
¿Para cuándo un jamás a Hamas?

Pareciera que la corrección política y el idealismo utópico se apodera de nosotros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Wijnaldum pide protección contra el racismo

otras-noticias

Aficionados daneses se contagian

otras-noticias

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad