[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva Viceministra de Salud fue quien firmó en febrero pasado la normativa para importar vacunas


En tanto, un informe de Laboratorio de Datos señala que Salud tardaría tres meses en aplicar las dosis hasta ahora recibidas, de las cuales 321 mil expiran en junio.

foto-articulo-Nacionales

La ministra Amelia Flores anunció ayer que Leslie Lorena Samayoa Jerez fue designada como nueva viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y ocupará el puesto que quedó vacante tras la remoción de Norma Lucrecia Ramírez Sagastume.

Samayoa Jerez fue una de las dos personas que firmaron el proyecto de la normativa con el que se pretendía autorizar a las droguerías la importación de las vacunas contra el COVID-19, documento que apareció en la página web del Ministerio de Salud el 16 de marzo pasado y que luego las autoridades indicaron que no estaba autorizado.

Según ese documento, el cual Salud retiró de su página, se pretendía autorizar la comercialización de las vacunas que cuenten con autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El proyecto fue firmado en febrero por Samayoa Jerez, como jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, quien se graduó como Química Farmacéutica en la Universidad de San Carlos en el 2000.

La anterior viceministra, Norma Ramírez fue destituida el 30 de marzo bajo el argumento de agilizar la compra de la vacuna y para lo cual era necesaria su salida del Ministerio.  Flores aseguró ayer que no estuvo de acuerdo con la remoción de Ramírez.

Vacunas compradas vencerán en junio

En tanto, la Ministra de Salud, declaró que las 321 mil 600 dosis de la vacuna que ingresaron al país el 29 de abril pasado expiran en junio próximo. Las mismas se compraron por medio del mecanismo COVAX.

En una citación realizada por la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), la funcionaria mencionó en relación con ese vencimiento que “así vienen todas las vacunas”, pero mencionó que esas “no tienen que esperar o guardarse”.

“Ni siquiera van a alcanzar. El dato estimado de adultos mayores de 70 años llega casi a 600 mil y solo tenemos para 200 mil personas. Aparte de todas las personas que se les va a aplicar su segunda dosis”, agregó la Ministra. De acuerdo a una publicación de elPeriódico, unos 400 mil adultos mayores no se han registrado para vacunarse. 

Una estimación realizada por el Laboratorio de Datos indica que, al ritmo actual de inmunización, el Ministerio de Salud tardaría tres meses en aplicar todas las dosis que hasta ahora ha recibido Guatemala.

El Laboratorio de Datos señala que  al 9 de mayo pasado, Guatemala había obtenido un total de 658 mil 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de las cuales había administrado 206 mil 951, dejando un total de 451 mil 356 dosis disponibles. También dio el detalle de 201 mil 967 personas que están pendientes de recibir la segunda dosis. 

“No es negociador” 

Luego de que medios de comunicación hicieron publicaciones sobre las negociaciones de Guatemala con Cuba para comprar vacunas, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado para aclarar que el papel del canciller Pedro Brolo en la adquisición de inmunizaciones contra el COVID-19 es de “facilitador de comunicación, no de negociador”.  

“Hemos aprovechado donde tenemos misiones diplomáticas para que puedan facilitar esos contactos, y después es el Ministerio de Salud el que realiza las negociaciones. Recordemos que el MSPAS es el ente rector en materia de la salud y de la compra de las vacunas, tal y como lo establece la Ley de Vacunación”, indicó Brolo. 

Ayer, Brolo también declaró en una entrevista de radio que tendrá una videoconferencia con autoridades de China (Taiwán) para verificar el desarrollo de la vacuna que podrían empezar a distribuir en julio y está en fase de aprobación. El canciller podría viajar pronto a China (Taiwán)  y probablemente a Rusia para hablar sobre las vacunas. 

No sabe sobre conversaciones con Putin

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo en una entrevista de radio que “hasta la fecha no tengo conocimiento de que haya habido una llamada telefónica entre el presidente Alejandro Giammattei y el mandatario ruso, Vladimir Putin, para tratar el tema de la entrega de la vacuna Sputnik. 

La semana pasada, tras la polémica por el retraso de las inmunizaciones por las cuales ya se pagó la mitad del costo, unos Q614 millones, el gobierno aseguró en su comunicado que “el 29 de abril, el presidente Giammattei se había comunicado por la vía diplomática con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Molina Lee / Una Nueva Narrativa
Montaña Adentro

“No cabe duda de que en Guatemala solo somos puro paisaje”.

noticia AFP
Meghan denuncia campaña de desprestigio de parte de la monarquía británica
noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Localizan 100 paquetes de cocaína en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad