[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Matadero municipal incumple normas de salubridad


Olores fétidos, plagas de moscas, jauría y contaminación, son algunas de las quejas que mantienen los vecinos de la zona 3 de Totonicapán por el rastro municipal.

foto-articulo-Nacionales

Por varios años, los vecinos de la 9na y 10 avenida de la zona 3 de la cabecera departamental, se han quejado por la insalubridad que causa el lugar.  Aunado, a la falta de administración del rastro, no se garantiza la calidad de carne que se distribuye en el mercado municipal.

Ha pasado más de un año desde la renuncia del veterinario que autorizaba los destaces y distribución de carne en el mercado municipal, desde entonces la carne no tiene garantía para consumo humano.

Danilo Ordoñez, presidente de la Asociación Totonicapán Promedio Ambiente, dijo que ha solicitado a las autoridades de salud, municipal, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hacer un monitoreo y evaluación, para determinar si la carne contiene esteroide y otro medicamento.

Por su parte el delegado del MAGA, Mario de León, indicó que la delegación que autoriza los rastros esta en la capital, que la delegación departamental no tiene incidencia para el control o inspección del rastro municipal.

A pesar de que la administración es obligación de la municipalidad, hasta ahora no han contratado otro veterinario ni conserje para mejorar el funcionamiento del matadero.

Herman Amézquita, vecino de la zona 3, expuso su informidad aduciendo que, desde hace 35 años, tiempo que lleva viviendo en el sector, los problemas se han agudizado. Se hizo un proyecto de división de drenaje por parte de los vecinos para separar las aguas negras del rastro y de las viviendas.

Las autoridades no han tomado en serio el tema del rastro y priorizan otros proyectos. El crecimiento del municipio es más evidente y la zona urbana ya se expandió, la solución es traslado a otro lugar y darle el tratamiento adecuado a las reses para garantizar la carne que se consume en el departamento. La comuna sigue sin accionar, lamentó Amézquita.

Retienen información

A través de la oficina de acceso a la información pública se solicitó la carta de renuncia del veterinario, pero la comuna se limitó a indicar que la información era confidencial, incurriendo en un delito de retención de información, aseguró el especialista en temas municipales, Renzo Rosal.

Se localizó al vocero municipal, Marvin Socop para conocer la postura de la comuna sobre el tema, pero no dio respuesta a las llamadas y mensajes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Enfoque filantrópico

También nuestras actividades sin fines de lucro pueden dispersarse.

noticia
Fallecido Boseman domina nominaciones a premios SAG de Hollywood
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Testigo asegura que entregó listados de candidatos a presidenta del OJ


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad