[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian actos de discriminación por parte de operadores de justicia en Ixchiguán


Pobladores reclaman territorio que quedó bajo administración temporal de la municipalidad. 

foto-articulo-Nacionales

Trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del municipio de Ixchiguán, cerraron las puertas a pobladores de comunidades de la microrregión Chocabj, del  municipio de Sibinal, San Marcos.

Segun los representantes de los pobladores, ellos se presentaron al centro de justicia, a solicitar información sobre dos amparos que han interpuesto por la recuperación de un bien comunal que actualmente esta en manos de la municipalidad de Sibinal y niegan devolverlo a los campesinos pero no obtuvieron una respuesta y manifestaron que la actitud de los juzgadores es una clara discriminación contra los pueblos indigenas y campesinos.

El caso lleva más de dos años.  Ante el rechazo, los pobladores realizaron una manifestación para exigir que se resuelvan los procesos para la recuperación de un bien comunal que el 9 de agosto de 1892 les fue otorgado el título de propiedad por el entonces presidente José María Reyna Barrios  bajo la condición de ser administrado por la municipalidad por un plazo diez años para luego pasar a manos de las comunidades, lo cual no se cumplió.

Debido a la riqueza natural que este territorio posee, fue declarado área protegida, restringiendo el acceso para los propietarios legítimos que por años han cuidado y preservado los bienes comunes naturales.

En los últimos años la municipalidad ha hecho uso de este territorio para la construcción de un parque municipal, sin consultar a las comunidades que por derecho les pertenece, restringiendo aún más el acceso  a los pueblos originarios. 

Ante esta problemática, las comunidades se han organizado y han interpuesto acciones jurídicas en la defensa de sus derechos, sin embargo, en una caminata pacífica rumbo al juzgado de Primera Instancia de Ixchiguán les fue negado el acceso a la información. Cerraron las puertas del edificio público y colocaron un candado a pesar de que los pobladores hicieron la solicitud de información en horario laboral.  

Los pobladores permanecieron afuera de las instalaciones esperando ser recibidos, sin embargo nunca fueron atendidos, por lo que manifestaron que se trató de un acto de discriminación y un ejemplo de negación de justicia a los pueblos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta
noticia Roberto Antonio Wagner
¿Una nueva esperanza? I

Decir que se termine la guerra mientras se mantiene la alianza con una de las partes es una contradicción.

noticia L. Sapalú y C. Espina  elPeriódico 
Enfrentamiento armado en Gualán en contra de dueño de gasolineras


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad