[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adolescente hondureña se puso a salvo de una red de trata


El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) registró durante 2020 un total de 104 mil 837 embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 4 mil 814 en niñas de 10 a 14.

foto-articulo-Nacionales

El sangrado por aborto espontáneo llevó a una adolescente a la emergencia del Hospital de Huehuetenango. Durante la entrevista que se practica en posibles casos de violencia se detectó que era víctima de trata de personas. Cuando la adolescente salió del hospital se inició un proceso de protección con auxilio de la PGN y quedó en resguardo del Refugio de la Niñez. 

A partir del reporte en el hospital, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) inició la investigación que terminó con la captura de la hondureña Keylen Yamileth Escobar Perdomo y el rescate de otras cuatro adolescentes hondureñas captadas de la misma forma que la joven en resguardo.

Escobar se acercaba a adolescentes en situación de pobreza y se comportaba como amiga para que confiaran en ella y aceptaran trabajar como meseras de un restaurante en Guatemala.

Hace dos años, cuando la primera de las víctimas tenía 14 años, aceptó la propuesta y llegó a Las Botellitas, el negocio de Escobar. A los pocos días de atender las mesas, la supuesta amiga le cambió el plan a la joven y le dijo que tenía que consumir bebidas alcohólicas junto con los clientes y prestar servicios sexuales a los hombres que pagaran cierta tarifa en el mostrador de la cantina.

La investigación arrancó solo con el nombre Keily, que más tarde fue identificada y localizada por la PNC, informó el MP. La mujer está en situación migratoria irregular y se moviliza por pasos ciegos entre Honduras y Guatemala, según la fiscalía. 

La sindicada enfrentará proceso penal por trata de personas en las modalidades de explotación sexual y explotación laboral de las cinco adolescentes a las que reclutó de la misma forma que la primera de las rescatadas.

La carencia de documentos y la situación irregular era una forma de dominio psicológico que Escobar ejercía hacia las adolescentes. Las mujeres nunca obtenían ingresos porque siempre se les aplicaban multas y descuentos, lo que también incidía en su imposibilidad para escapar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo aprovechar al máximo tu tiempo en familia
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Pese a cadena de ilegalidades, Moto busca tomar posesión en la CC

Por segundo día consecutivo, Moto acudió ayer al máximo tribunal para pedir que se programe una sesión y así integrarse al pleno.

noticia AFP
Rubén Blades será la Persona del Año de los Grammy Latino 2021

La Academia Latina de la Grabación reconoce en el artista panameño su compromiso social y la profundidad de sus composiciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Detienen a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

otras-noticias

Holanda se complica pero gana

otras-noticias

Austria gana y se ilusiona

otras-noticias

Publicidad