[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno


La Ley Electoral define como propaganda la promoción política de ciudadanos por medio de reuniones públicas.

foto-articulo-Nacionales

La primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, participó el fin de semana en una actividad en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde recibió regalos y promocionó su imagen política como “intermediaria” y “fiscalizadora” de los programas sociales del Organismo Ejecutivo como el Bono Familia y la entrega de alimentos por la emergencia del COVID-19.

En la actividad organizada por el alcalde de Barillas, Gilberto Francisco Manuel, participaron mujeres de diferentes partes del municipio, así como lideresas comunitarias, llamadas “madres guías”, quienes organizan a las familias para la entrega de los programas. Durante el acto se pidieron aplausos para la diputada de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y se agradeció por sus gestiones. Sin embargo, no se proporcionó ningún dato concreto sobre el trabajo de Hernández.

“Soy una mujer que ha trabajado, que se ha preparado y me toca incidir y fiscalizar los programas y proyectos. Conozco las necesidades porque soy mamá, mujer e hija”, dijo la legisladora en la actividad en la que también pidió aplausos para el presidente Alejandro Giammattei. La Vicepresidenta del Legislativo es una de las principales aliadas políticas del mandatario.  

Propaganda

A criterio del politólogo Luis Mack, la actividad de Hernández podría catalogarse como una “campaña anticipada encubierta”, porque se está promoviendo una figura con programas del Gobierno. El Artículo 94 bis de la Ley Electoral establece que, incurre en propaganda ilegal de personas individuales quien haga campaña a título personal publicitando su imagen. No obstante, el problema actualmente es cómo interpretará ese artículo el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), refirió Mack.

elPeriódico consultó al TSE si existirá alguna investigación por la actividad en Huehuetenango, y se intentó contactar a Hernández para cuestionarla sobre su aparición en público, pero ninguno de los dos respondió las llamadas.

Regalos y propaganda

Además de Hernández, quien también aprovechó el fin de semana para promocionar su imagen política fue Sucely Galindo Motta, hija del diputado del partido Valor, Luis Galindo. Sucely entregó pasteles con su nombre en Retalhuleu, con motivo del Día de la Madre. La hija del congresista busca postularse como candidata en 2023.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un millón de peruanos votan desde Chile hasta Japón para elegir presidente

Estados Unidos, principal destino con una comunidad de más de 720.000 peruanos a lo largo del país, también registró afluencia tanto en el sur de California (oeste) como en Florida y Nueva York (este del país).

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Defensa planea gasto de Q325.6 millones en aeronaves y repuestos

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ya inició a modificar su presupuesto con el que busca empezar la compra de aviones.

noticia Carlos Menocal
El tortuguismo de Giammattei provoca migración humana

El mal manejo de la pandemia, los resabios en desarrollo humano y la desesperanza hacen que la gente piense en migrar. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Flores de brioche con mermelada

otras-noticias

“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

otras-noticias

Sopa de pollo con fideos estilo oriental

otras-noticias

Publicidad