[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Ella nos sostiene»: remesas garantizan supervivencia de guatemaltecos en pandemia


Crescencia Oliva, una anciana guatemalteca, echa de menos a su hija Sandra que emigró hace 18 años a Estados Unidos, pero agradece que esté allí pues no podría sobrevivir sin las remesas que le envía cada mes.

foto-articulo-Nacionales

En un populoso barrio de Santa Catarina Pinula, municipio vecino de Ciudad de Guatemala, Oliva, de 80 años, cuenta que su hija Sandra Reyes decidió emigrar ilegalmente empujada por la falta de trabajo.

«Yo me puse a llorar y le dije: que Dios te acompañe», recuerda con voz entrecortada la mujer, que tiene otros dos hijos.

Con apoyo económico de una amiga y un familiar radicados en Estados Unidos, Sandra emprendió un penoso viaje en el que fue abandonada a su suerte en México por el «coyote» (traficante) que debía ayudarle a cruzar la frontera.

Tras lograr finalmente entrar a Estados Unidos, empezó a mandar las primeras remesas producto de extenuantes jornadas limpiando casas.

Ese dinero «ayuda bastante. Todo lo paga ella, es la que nos sostiene a nosotros. Me dice: ‘mamá aunque yo me quede sin nada, pero ustedes no tienen por qué estar aguantando hambre», comenta la anciana.

Crescencia es una de los poco más de seis millones de guatemaltecos beneficiarios de remesas, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). 

Esos envíos alcanzaron cifras récord en 2020, en medio de la pandemia, al llegar a 11.340 millones de dólares, según datos del banco central de Guatemala. 

De enero a abril pasado suman 4.367 millones de dólares, un aumento de 41,7 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.

En total, las remesas representan el 14 por ciento del PIB de Guatemala. La cifra es inferior a la de El Salvador (22 por ciento del PIB) y Honduras (18 por ciento).

Pero con el impacto del coronavirus en la economía estadounidense, la familia de Crescencia ha visto disminuir sus ingresos.

«Ahora no es mucho lo que nos manda, porque a veces no tiene trabajo con eso de la enfermedad (el covid-19)», asegura.

Durante años, la mujer invirtió parte de la remesa en la reventa de chocolate artesanal, pero el encarecimiento de las materias primas volvió poco rentable esa actividad y tuvo que abandonarla.

También su sueño de exportar el producto a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé no puede marcharse

Kylian Mbappé, que termina contrato en junio de 2022 con el París Saint-Germain, «no tiene excusa» para abandonar el club después del fichaje de Lionel Messi, aseguró este miércoles el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi.

 

noticia Redacción/elPeriódico
HQ Fontabella, el nuevo concepto de oficinas

El moderno edificio cuenta con más de 33 mil metros cuadrados de construcción.

noticia
Hombre abusó de su víctima durante nueve años

Sindicado fue detenido en Quetzaltenango por siete delitos.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad