[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados solicitan agilizar la adquisición de vacunas contra COVID-19


Ministro de Relaciones Exteriores viajará a Taiwán para conocer fábrica en dónde se elaborarán vacunas.

foto-articulo-Nacionales

Mientras el canciller Pedro Brolo asegura que sostiene pláticas con India, México, Cuba, Taiwán, Estados Unidos, Rusia, así como con la filial de AztraZeneca en Costa Rica y con el mecanismo COVAX, Guatemala solo ha obtenido 664 mil 600 dosis contra  COVID-19, de las cuales 205 mil son donación. Ante el lento ingreso del inmunizante en el país, varias empresas turísticas comienzan a ofrecer el “paquete de vacunación COVID-19”, el cual consiste en viajar a Estados Unidos a aplicarse la dosis. 

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a los diputados de la UNE que se han enviado notas a estos países para que agilicen la entrega de vacunas y en otros casos, para solicitar donaciones. A la fecha el gobierno de Guatemala ha negociado la compra de unas 22 millones de dosis ( 6 millones con el mecanismo COVAX y 16 millones con Rusia).

“Pedimos la agilización de los pedidos”, expresó el diputado Orlando Blanco, quien cuestionó el atraso de las vacunas Sputnik V. Por este lote, el Ministerio de Salud pagó por adelantado Q624 millones y según los legisladores no ha existido una corresponsabilidad de parte del proveedor. 

Blanco agregó que además hubo una serie de incumplimientos y recomendaron al funcionario que realice una visita a la empresa rusa. Brolo, únicamente indicó que él viajaría esta semana a Taiwán para realizar un recorrido por una fábrica de vacunas. 

“Lo invito a que no se vaya de vacaciones a Taiwán, váyase a Rusia, a ellos ya les dimos el 50 por ciento de adelanto”, insistió la diputada Karina Paz. La congresista recordó que el Presidente preveía que para 2021 estarían ya vacunadas 10 millones de la población, pero a la fecha el número de personas que han recibido dos dosis no supera los 350 mil. 

Dudas con la vacuna rusa

El bloque enumeró una serie de vacíos en el contrato de las vacunas Sputnik V, preguntaron cuál fue el dictamen jurídico de Salud sobre el contrato, si existieron opiniones externas sobre el contenido y alcance del contrato, además si existen garantías para determinar que el contrato se dio entre los dos Estados. 

“¿Qué funcionario de Cancillería operó como enlace entre Guatemala con el Gobierno ruso para negociar las compra? ¿Qué compromisos existen por parte de Rusia?”, son parte de las preguntas que quedaron sin responder. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Vacunas y el fin de la inequidad profunda

Quince años para ser vacunados todos.

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?
noticia AFP
Tormenta de arena y polución, el cóctel que asfixia a Pekín

En la red social Weibo, los internautas convirtieron al fenómeno en uno de los asuntos del día.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad