[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán


Vecinos y autoridades preocupados por reducción de aguas termales en los baños comunales, conocidos como La Waca, que está ubicado en la zona 3 de Totonicapán.

foto-articulo-Nacionales

Desde hace una semana los líderes comunitarios se percataron del problema. Denunciaron ante las autoridades municipales y de salud pública.

Juan Tax, presidente de Baños, una de las cinco juntas directivas que conforman los 48 Cantones, explicó que se autorizaron las operaciones de un negocio privado, que incumple con todos los permisos para abrir tres pozos de agua, y eso afectó el caudal del agua en el lugar.

Estamos viendo una contradicción de parte de las autoridades de salud y municipal porque permitieron la inauguración del lugar, contrario a las restricciones que se mantienen por la pandemia, pues el departamento está en color rojo, reclamó Tax.

Las autoridades de 48 cantones trataron de hablar con el propietario del negocio, pero rechazó una negociación, por lo que se hizo una manifestación para ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

A la inspección del lugar llegaron los delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quienes confirmaron que existen pozos de agua. Para el servicio de diez baños privados cada día se consume un aproximado de dos tareas de leña para calentar el agua.

Ante esta situación se logró la suspensión del negocio de baños privados, sin embargo, la postura de 48 Cantones es el cierre total y definitivo del lugar, pues afecta el recurso y patrimonio de la población.

La Waca es un lugar de baños de agua caliente donde más de 25 comunidades hacen uso de ella para su higiene personal. Debido a la pandemia el lugar ha permanecido cerrado. 

Por su parte el presidente de Recursos Naturales, Santos Norato, manifestó su preocupación por la gran cantidad de leña que se consume en el negocio. “No sabemos de dónde proviene tanta leña y eso preocupa más porque existe tala inmoderada en los bosques comunales”, agregó.

El INAB reporta que más de 17 negocios que funcionan como baños de agua caliente no están autorizados por no cumplir con los requerimientos del uso y manejo de leña.

Las autoridades municipales indicaron que se iniciará una investigación pues el negocio no tiene autorización para su funcionamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a dos personas por la muerte de un niño migrante

Los aprehendidos presuntamente traficaron a dos personas que buscaban llegar a EE. UU.

noticia Redacción Deportes
Willy Olivera: “Los cambios marcaron la diferencia”

El estratega de Comunicaciones, Willy Olivera, considera que los cambios que efectuó en el segundo tiempo fueron determinantes para que su equipo venciera al 11 Deportivo de El Salvador.

 

noticia IN ON CAPITAL
Resultados de Apple superan expectativas de Wall Street

La firma tuvo números positivos durante la pandemia.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad