[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertas internacionales por cocaína en contenedores


Casi una tonelada de posible cocaína se incautó en tres operativos.

foto-articulo-Nacionales

Dos cargamentos de cocaína fueron localizados en las últimas semanas dentro de contenedores en dos portuarias del país. El más grande y más reciente fue hallado en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, que sumó 489 paquetes, de acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Los paquetes que dieron presuntivo positivo en la prueba para cocaína venían ocultos en maletines dentro de un contenedor que también trasladaba cosméticos desde Colombia con destino hacia Estados Unidos. La incautación en Guatemala fue posible por la alerta de las agencias internacionales, en este caso por un reporte de Colombia, de acuerdo con la Fiscalía.

Otro reporte motivó la inspección de contenedores en APM Terminals, en Puerto San José, Escuintla, el pasado 29 de abril. Ese día se contabilizaron 123 paquetes con posible cocaína en un vagón vacío. 

Las alertas son parte de un sistema regional para practicar verificaciones en cualquier puerto de la región, explicó el fiscal Alan Ajiataz. El procedimiento en APM Terminals tomó dos días porque se revisaron ocho contenedores hasta encontrar los objetos ilícitos, precisó.

Al indagar sobre la responsabilidad de los operadores de la carga marítima en el transporte de cocaína, la Fiscalía señaló que resulta muy difícil determinar en qué momento y quiénes colocaron y embarcaron la droga en los contenedores, sobre todo cuando las embarcaciones son multidestino.

En agosto del año pasado, la FECI reveló una nueva fase del caso La Línea que involucra a operadores de carga marítima en la defraudación de Q14.3 millones por mercadería que pasó por la aduana de Puerto Santo Tomás de Castilla. 

Roten, una de las empresas involucradas en la defraudación, fue propiedad de Josué Adán Lemus Lara, alias Fénix o Chema, un narcotraficante guatemalteco vinculado con el Cartel de Sinaloa, que aguarda en Colombia para ser extraditado hacia Estados Unidos.

Flotan en el mar

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad también incautó 115 maletines con droga que la Marina del Ejército localizó en aguas del Pacífico, el pasado 6 de mayo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Reflexiones derivadas de “Disidencia y disciplina”

No podemos claudicar en el esfuerzo de construir una mejor y más incluyente Guatemala.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lanzan convocatoria mundial para fotoperiodistas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad