[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Petén: graban a un halcón Pecho Naranja


El ave en peligro de extinción fue captado anidando en templo 316 de Yaxhá.

foto-articulo-Nacionales

Como ocurrió en el Templo II de Tikal, una pareja de halcones Pecho Naranja, que se encuentra en los listados en peligro de extinción, fue captado en video y fotografiado, esta vez, anidando en el Templo 216 de Yaxhá, en Petén.

Fue el fotógrafo Lukas García, quien logró avistar y captar en video la pareja de halcones. García quien visitó el fin de semana Yaxhá y no dudó en documentar los ejemplares que anidan en la cima del templo maya, mientras que el macho, realizaba rondas en los alrededores del nido.

“Fue impresionante ver estos animales únicos de su especie, lo que me preocupa es que todo mundo sube al templo y esto incomoda a los halcones, seguramente ya tienen crías y eso es lo delicado, las autoridades deben hacer todo lo posible por protegerlos, afirma Lukas.

En 2019 las autoridades informaron que en todo el país solo existían siete ejemplares de halcones Pecho Naranja, sin embargo, estos se han reproducido en Tikal, ahora en Yaxhá.

En 2016 se reportó la muerte de un halcón Pecho Naranja que anidaba en el parque Tikal, pero hasta la fecha no se sabe con certeza la causa de muerte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/ Rony Ríos
Mynor Moto se moviliza en vehículo vinculado a un decomiso de dinero

El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alto funcionario de EE. UU: el sector privado debe forzar junto al gobierno que se extinga la corrupción

El Subsecretario Adjunto Principal interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, señaló que es necesario que se extraiga de raíz la corrupción en áreas claves como presupuesto y compras.

noticia IN ON CAPITAL
Mercados en rojo: se acabó el “rebote del gato muerto”

Los inversores siguen tensos ante una tercera ola que avanza sin piedad y algunos países siguen incrementando sus medidas restrictivas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

MuniGuate plantará árboles en ocho kilómetros de la ruta al Atlántico

otras-noticias

Brasil mide a Perú en la Copa América

otras-noticias

Publicidad