[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Liberación de patentes, una respuesta no inmediata al acceso a vacunas


Los miembros de la OMC prevén discutir en junio la exención temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

En Guatemala, solo el 0.02 por ciento de la población ha recibido la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19.

Si el debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 logra tener éxito, la receta de las inyecciones estará disponible para que estas puedan producirse de forma masiva. Sin embargo, esto no depende solo de la exención, sino de la capacidad de los fabricantes y de una adecuada infraestructura tecnológica con la que pocos países cuentan. Además, hay gobiernos como el de Alemania que señalan que la liberación arriesgaría la innovación de las farmacéuticas.

 La discusión llegó a un nuevo nivel la semana pasada, cuando el Gobierno de Estados Unidos se manifestó a favor de suspender la protección de la propiedad intelectual de las vacunas al recoger una propuesta inicial de Sudáfrica e India, este país uno de los más afectados en los últimos meses con el incremento de muertes por coronavirus.

 Esta noticia podría crear una sensación de que los países pobres, o aquellos cuyos gobiernos no han sido efectivos en la adquisición de dosis anti-COVID-19 como el de Guatemala, puedan contar automáticamente con las vacunas. Pero esta será una medida que aunque se apruebe pronto, tardará en dar respuesta, explicó la bióloga molecular y catedrática universitaria Dalia Lau.

 De acuerdo con Lau, lo primero que debe ocurrir es que los otros socios comerciales de Estados Unidos logren un acuerdo al respecto. Esto se ve complicado debido a que el fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, se expresó en contra de la liberación de patentes; además, según una publicación del medio alemán DW, Merkel instó a EE. UU. a abrir el mercado para la exportación de vacunas y sus componentes.  

Tecnología

Si el acuerdo en la OMC se logra, hay otro obstáculo para empezar a replicar las vacunas masivamente. La producción de estas requiere tecnología avanzada con la que pocos países cuentan. Por ejemplo, para que Guatemala pudiera realizar este proceso, primero tendría que construir un espacio adecuado y también recibir acompañamiento para generar capacidades, pues la receta de las vacunas no incluye cómo elaborarla.

 “Esta situación requiere primero que se haga una transferencia de tecnología, y las compañías que tienen la patente tampoco están obligadas a compartir su procedimiento. Una cosa es cómo aparece escrito en la patente y otra es hacerla (la vacuna). Entonces, sí se requeriría de una colaboración bastante cercana para la transferencia de tecnología y desarrollar esa infraestructura para que se puedan producir”, sostuvo Lau.

Posibles riesgos

 Las críticas hacia la liberación temporal de las patentes se centran en que fabricantes sin experiencia y con pocos controles de calidad pudieran producir las dosis contra el coronavirus. Además, otro problema podría ser que las materias primas para fabricar las vacunas también fueran escasas.

 Respecto del tema, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó durante el desarrollo de la cumbre europea que la exención de las patentes no es una “solución mágica”, pero que están dispuestos a discutir una propuesta concreta, en junio, en el seno de la OMC. Michel reiteró que la Unión Europea (UE) exporta de manera masiva las dosis de vacunas, contrario a como lo realiza EE. UU.  

Uno por ciento recibe vacuna
De acuerdo con datos publicados por el diario The New York Times, en el mundo se han administrado 1.2 millardos de dosis de vacunas, lo cual significa que en promedio se han inoculado 16 dosis por cada cien personas. En Guatemala, una de cada cien personas ha recibido la vacuna, lo cual ubica al país en el penúltimo lugar de Centroamérica en la inmunización, solo por encima de Honduras (con el 0.6 por ciento). En la región, Costa Rica lidera la vacunación, con el 19 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Congreso publica el decreto de improbación del estado de calamidad

El Ejecutivo lo había decretado el 2 de septiembre pasado. Sin embargo, este no fue ratificado en el Congreso.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

Existen más sensaciones, además del deja vu, que hacen pensar que algo ya se sintió, se experimentó o se vivió de manera distinta.

noticia AFP/UNIVISION
Joe Biden impulsa creación de empleo

Joe Biden firmó el decreto Buy American Act, que requiere que las agencias federales den prioridad de compra de bienes producidos en el país.



Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad