[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Laboratorio Nacional de Salud señala a Kron Científica de cinco delitos


La empresa entregó reactivos vencidos desde los años 2018, 2019 y 2020, mientras el empaque muestra fecha de abril de 2022.

foto-articulo-Nacionales

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) denunció ante el Ministerio Público (MP) a la empresa Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima, por los delitos de distribución y comercialización de productos farmacéuticos falsificados, producción de material médico fraudulento, fraude, estafa y conspiración, por la venta de kits de reactivos falsos y vencidos. 

Los señalamientos van en contra de los representantes legales de la empresa Juan Pablo Arocha Urbina, gerente administrativo, y Luis Alfredo Arocha Bermudez, gerente general. Además, la denuncia señala a Karla María Lanz Romero por conspiración.

En junio de 2020, el LNS licitó la compra de tres unidades de paneles para secuenciación de nueva generación del genoma del SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19. El proceso de secuenciación se utiliza como herramienta de investigación para verificar las características del virus y su comportamiento. 

Según el portal de Guatecompras, se presentaron dos ofertas, la de Kron Científica por Q2.97 millones y la de Equipos y Productos de Laboratorio, Sociedad Anónima por Q7.16 millones. La segunda oferta fue rechazada por la diferencia de precios, por lo que Kron entregó los paneles de reactivos el 23 de octubre de 2020. 

El equipo del Laboratorio realizó una verificación y evidenció que, en dos de las cajas, la etiqueta de los reactivos no coincide con el nombre del envoltorio. Además, contenía reactivos vencidos desde los años 2018, 2019 y 2020. La empresa entregó tres cajas con 960 pruebas cada una, sin embargo, una fue robada y se desconoce el paradero de la misma. 

La factura de Kron Científica e Industrial detalla que los productos son de la marca Illumina y las fechas de vencimiento serían para el 22 de abril de 2022. 

Carece de autenticidad

El jefe del LNS, César Conde, contactó al fabricante Illumina con sede en San Diego, California, Estados Unidos, para comprobar la autenticidad del producto. El 5 de marzo pasado, uno de los representantes de la empresa confirmó por medio de correo electrónico que los reactivos entregados por Kron no son parte de la compañía. 

Se especifica que la caja y etiqueta no es fabricada por Illumina, además, que el producto Covidseq se comercializa para 3 mil 72 muestras y no por 960 cómo lo vendieron  los propietarios de Kron Científica e Industrial. 

La denuncia resalta que Juan Pablo y Luis Alfredo Arocha produjeron, manufacturaron, acondicionaron, envolvieron y etiquetaron de forma fraudulenta los paneles de secuenciación. 

Segunda denuncia

Esta no es la primera denuncia en contra de Kron Científica. En febrero pasado la ministra de Salud, Amelia Flores, denunció a la empresa por la venta de 30 mil pruebas falsas de COVID-19 por Q7.3 millones, que fueron entregadas en los hospitales de Huehuetenango y Chimaltenango en noviembre de 2020. 

Juan Pablo Arocha negó haber falsificado las pruebas y adujo que fue un mal manejo por parte de la cartera de Salud. Mencionó en una citación en el Congreso que están dispuestos a devolver los Q7.3 millones. La Fiscalía contra la Corrupción continúa con la investigación por este caso. 

La empresa

La entidad Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima fue constituida el 1 de octubre de 1998, según la escritura que consta en el Registro Mercantil. Fue fundada por Luis Alfredo Arocha Bermúdez y Carlos Humberto Aguilar Peltzer. De acuerdo con la constancia de inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), vigente hasta el 9 de julio de 2021, la empresa de la familia Arocha está habilitada únicamente para proveer bienes, suministros o servicios al Estado en la modalidad de compra directa. Desde 2020, la empresa ha recibido contratos por Q21.24 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. busca eliminar leyes que atentan contra el voto de las minorías
noticia UNIVISION
EE. UU.: Uso de mascarillas podría ser hasta 2022
noticia Sputnik
Esta es la razón para agregar dos hongos a tu dieta diaria

Consumir hongos tuvo una asociación más fuerte con un menor riesgo de cáncer de mama.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad