[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vacunación masiva incide en la reducción exponencial de muertes y contagios de COVID-19


Mientras no se vacune a más del 70 por ciento de la población, se debe continuar aplicando el distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de mascarilla.

foto-articulo-Nacionales

Estudios internacionales señalaron que en los países que han vacunado de forma masiva, muestran una disminución sustancial en la muerte por COVID-19 de sus habitantes. Rusia, Estados Unidos y España son algunos de los países que comienzan a notar una disminución en la mortalidad.

Los análisis de la Universidad de Medicina Johns Hopkins revelaron que Estados Unidos pasó de tener más 250 mil casos en enero a 45 mil en la última semana de abril, tras iniciar la vacunación masiva en el país.

España es otro de los países que a principios de año mostraba una detección de casi 45 mil casos y a principios de mayo las cifras no superan los 8 mil; Johns Hopkins también consignó que Rusia consiguió la disminución de nuevos casos de COVID-19, pasando de 28 mil a menos de 8 mil, diferencia que consiguió en menos de cinco meses.

Un estudio realizado por investigadores brasileños señaló que en el país sudamericano la vacunación comenzó en enero de 2021, priorizando a los trabajadores de la salud y personas mayores de 80 años.

Según el estudio, la mortalidad para personas mayores de 90 años se redujo del siete por ciento al 2.6 por ciento, mientras que en los mayores de 80 años la disminución fue más notoria, ya que del 27.7 pasaron al 13.1 por ciento. Sin embargo, la tendencia de casos continúa elevada porque todavía no han alcanzado un buen porcentaje de inmunización en el resto de grupos etarios.

Brasil alcanzó el 90 por ciento de la vacunación de los grupos prioritarios en nueve semanas, utilizando la vacuna china CoronaVac –77 por ciento de las dosis aplicadas– y AstraZeneca –16 por ciento–.

Proceso de inmunidad

La ministra de Salud, Amelia Flores, recordó ayer durante la inauguración del Centro Universitario Metropolitano (CUM) como centro de vacunación, que la inmunidad no se logra completamente al recibir la primera de las dosis de la vacuna.

Flores dijo que al recibir la segunda dosis es necesario esperar al menos dos semanas para obtener la inmunidad a la enfermedad, aunque la revista científica The Lancet publicó recientemente un artículo, en el señalaron que tras estudiar a las personas vacunadas en Escocia pudieron determinar un efecto positivo tras aplicarse la primera dosis de la vacuna.

Según el artículo realizado en la población con una edad promedio de 65 años, entre 28 y 34 días después de recibir la primera dosis de las vacunas notaron una eficacia de hasta el 94 por ciento en el ingreso de pacientes con COVID-19.

“Descubrimos que una sola dosis de Pfizer se asoció con un 91 por ciento de la disminución de ingresos hospitalarios debido a COVID-19, mientras que una sola dosis de AstraZeneca se asoció con un efecto del 88 por ciento”, consignaron en el artículo publicado en The Lancet.

Las vacunas tienen como principal objetivo eliminar el riesgo de hospitalización por síntomas graves de COVID-19 y la muerte de las personas, pero también reducen significativamente las posibilidades de contagio y de una infección sintomática.

La Ministra también recordó que hasta no alcanzar la inmunidad de rebaño (70-80 por ciento de la población vacunada) no se puede descuidar el protocolo para evitar la infección, el cual consta de evitar las aglomeraciones, aplicar el constante lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Personas inmunizadas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que hasta ayer solamente 2 mil 457 personas que recibieron la vacuna Moderna –donada por Israel– habían recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que 188 mil 671 contaban ya con una de las dosis. Para la vacuna de AstraZeneca el tiempo de espera entre dosis es de tres meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz >elPeriódico
Museos se preparan para el futuro

La pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos retos para los centros culturales.

noticia EFE
EEUU comparte información con los talibanes para evitar más ataques en Kabul
noticia Sputnik
Vitamina E: este es el peligro mortal que esconde para la salud masculina

La vitamina E es fundamental para el sistema nervioso, la visión y el cerebro, pero en lugar de tomarla en forma sintética, se recomienda agregar a tu dieta alimentos ricos en ella.



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad