[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas


La trabajadora del MP cerró una investigación contra uno de los líderes de la estructura criminal.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó, en el Juzgado de Mayor Riesgo D, la acusación con la que pide que la fiscal del Ministerio Público (MP) Mónica Reneé Palacios Cano sea enviada a juicio por el delito de denegación de justicia.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aseguró que Palacios Cano, en su función como agente fiscal, ocultó información y desvió una investigación que se desarrollaba en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en contra de Juan Bautista Rozotto López, líder de Los Huistas.

Rozotto López  fue detenido al transportar Q600 mil ocultos en su vehículo. Según la FECI, los integrantes de la organización ocultaron la procedencia del dinero con documentación falsa.

Sandoval explicó que la fiscal Palacios Cano cerró el caso contra Rozotto sin incluir los medios de investigación que establecían que el dinero había sido ubicado en el compartimento oculto del vehículo del líder de la estructura criminal.

De acuerdo con la investigación, Los Huistas hicieron creer que los Q600 mil fueron obtenidos como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora, sin embargo, la fiscal no practicó un peritaje financiero que confirmaba que estas fueron adquiridas con otro dinero.

La tesis de la fiscalía indica que crearon los documentos para dar legalidad al monto que Rozotto transportaba.

La investigación del MP también detalla que Los Huistas son una organización criminal que opera en el occidente de Guatemala y en este proceso penal  busca demostrar cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

Por este caso ya fueron sentenciadas cuatro personas a penas de entre seis y 12 años de prisión. Los condenados son Rozotto López, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez y Alfredo Antonio Salazar Pérez.

El Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime) dio  a conocer en un informe cómo opera y actúa el crimen organizado en Guatemala. Según InSight Crime, el terreno de Los Huistas se ha diversificado añadiendo la fabricación de metanfetaminas en las zonas geográficas que controla. 

Acepta cargos

Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, aceptó los hechos por los cuales enfrenta proceso penal y pidió que se le condene por la vía del procedimiento abreviado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
SAT decomisa mercadería de contrabando por más de Q90 mil en Malacatán, San Marcos
noticia Luis Aceituno
En el medio del “durante”

Lado B

noticia AFP
Aparece monolito misterioso, esta vez en Canadá


Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad