[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular


Los pacientes no necesitan una operación de corazón abierto y se recuperan en dos días aproximadamente.

foto-articulo-Nacionales

El Hospital Centro Médico llevó a cabo en noviembre de 2020, el primer procedimiento cardiovascular exitoso. La operación permite cambiar la válvula aórtica estrecha sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.

El pasado 6 de mayo, en el  Centro Médico se realizaron nuevamente dos reemplazos de válvula aórtica exitosos. De acuerdo con el hospital, la cirugía permite a los pacientes la oportunidad de contar con calidad y expectativa en tiempo de vida, debido a que el reemplazo de la válvula permite una mejor fluidez de la sangre al corazón. 

El procedimiento se realiza únicamente con anestesia local y sedación. Los pacientes se recuperan aproximadamente en dos días. Mientras que las personas que se someten a una cirugía de corazón abierto puede demorar hasta 30 y 40 días en recuperarse. 

“Heart Team” 

El reemplazo de válvula aórtica estrecha es un procedimiento conocido como TAVI o TAVR por el acrónimo en inglés de ‘Trans catheter aortic valve implant’ o ‘replacement’. Fue realizado por personal del Hospital Centro Médico a cargo del área cardiovascular, con el acompañamiento de un equipo médico especializado procedente de Estados Unidos. 

De acuerdo con el Centro Médico, la estenosis o estrechez de la válvula aórtica es una enfermedad degenerativa que se presenta mayormente en edades avanzadas usualmente en personas mayores a los 65 años, cuando el riesgo de la cirugía de corazón abierto es elevado. 

El hospital destacó que la especialización en el procedimiento TAVI colocan a Guatemala al mismo nivel de países más desarrollados para tratar estenosis aórtica. Agregó que el ‘Heart Team’ del Centro Médico ha buscado capacitaciones para continuar avanzando en la mejor ejecución del procedimiento. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Embajada de China-Taiwán dona mil tabletas al Ministerio de Salud
noticia AFP
Chelsea gana la Supercopa de Europa

El Chelsea conquistó la segunda Supercopa de Europa de su historia al inclinar en la tanda de penales (6-5, 1-1 en el tiempo reglamentario) al Villarreal, este miércoles en Belfast.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Se reportan bloqueos en Izabal por cortes de energía eléctrica


Más en esta sección

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Publicidad