[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una de cada dos alertas Alba-Keneth permanece activa


foto-articulo-Nacionales

No es posible afirmar si los niños, niñas o adolescentes siguen desaparecidos porque aunque algunos ya fueron localizados, las autoridades han detectado que no todas las familias acuden a desactivar la Alerta Alba-Keneth. Las estadísticas muestran que cada semana se activan un promedio de 130 alertas y la mitad se mantiene igual para la siguiente semana.

La pregunta es: ¿quién busca a los menores que se reportan como desaparecidos? Nadie se había hecho cargo de buscar a sus tres hijos desaparecidos desde el 27 de abril, cuenta Mimí. Fue hasta la tarde del martes que dos investigadores de la Policía Nacional Civil la buscaron para saber más sobre Yesica Anahí, de 12 años; Valery Jimena, 7; y Ángel Alberto, de 10. 

La visita ocurrió después de que Mimí junto con familiares y amigos protestaron frente al Ministerio de Gobernación para exigir ayuda. “Yo creí que nos iban a ignorar, pero la protesta sí sirvió de algo”, cuenta la madre que lleva varias noches de extrañar a su familia completa durante la cena.

Mimí salía a diario a trabajar y la cena siempre era un momento especial que se respetaba para compartir juntos. “No puedo con estas comidas sola junto con mi hija mayor de 14, no estamos completos”, cuenta. La madre abandonó el trabajo doméstico para dedicarse de lleno a la búsqueda, estar atenta a alguna llamada o pista sobre sus hijos. Pide que se active una alerta internacional, porque sospecha que el padre de los dos niños más pequeños, que vive en Estados Unidos, pudo haber cumplido la constante amenaza de llevarlos consigo.

La última vez que la amenazó fue hace unos siete meses. Lo que sabe Mimí es que vieron a los niños por última vez en unas bancas frente a la miscelánea en Peronia, en donde trabajaba su mamá Dora Caal, de 51 años, también desaparecida.

Investigación

Hay un gran volumen de alertas que se activan por disputas o violencia entre los padres a los que se da seguimiento para localizar a los niños. Aunque estén con uno de los padres, hay que comprobar su bienestar y presentarlos ante el juzgado para que se resuelva el conflicto, explica la oficial Imelda Galindo, encargada de la PNC para investigar casos de niñez desaparecida, niñez víctima y adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Roberto Benigni recibirá el León de Oro honorífico

El actor ha destacado en cintas como La vida es bella, El tigre y la nieve y Pinocho.

noticia Redacción/ elPeriódico
Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural
noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
¡CUIDADO! Nos quieren poner a pelear y dividirnos más

La “alianza oficialista”, incómoda con las protestas, incluye en su estrategia mover fuerzas de choque, lo que puede provocar una escalada de la crisis y dañar la democracia.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad