[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrante guatemalteca murió asfixiada luego de viajar en un vehículo con varias personas


Autoridades de Estados Unidos realizan el procedimiento de identificación de un cadáver hallado el 4 de mayo pasado para determinar si se trata de Marta Ana Raymundo Corio, originaria de Quiché. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio detalles de la muerte de la migrante guatemalteca Marta Ana Raymundo Corio, quien falleció en un área de Texas, Estados Unidos. 

La investigación preliminar indica que Raymundo Corio supuestamente murió por asfixia luego de viajar por varias horas escondida en un vehículo lleno de personas. 

Según el comunicado de la Cancillería,  varios migrantes permanecieron perdidos por aproximadamente  cinco días en el desierto hasta que llegaron a un lugar donde los esperaba una camioneta. 

El grupo corrió al vehículo y se subieron unos sobre otros por lo que algunos de ellos no podían respirar. Posteriormente llegaron a una bodega donde notaron que una de las pasajeras no tenía signos vitales. Los tratantes les ordenaron entrar a la bodega. Los testigos dijeron desconocer qué sucedió con el cuerpo. 

El 4 de mayo, una unidad de Enlace Patrulla Fronteriza halló el cuerpo de una mujer en el lugar donde se presume fue dejado el cadáver de Raymundo Corio. En la morgue de la ciudad de Lubbok, Texas se realiza el proceso de identificación. 

El Consulado General de Guatemala en Atlanta hizo las averiguaciones luego de recibir una solicitud de los familiares de Raymundo Corio para localizarla. Se conoció que ella intentó ingresar a Estados Unidos por la frontera de Ojinaga, en el Estado mexicano de Chihuahua, el pasado 24 de abril.  
Marta Ana Raymundo Corio era originaria de Nebaj, Quiché. Sus padres son sobrevivientes del genocidio de Salquil Grande en Nebaj, Quiché según publicaciones en redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El hambre acecha a millones en Centroamérica por el COVID y cambio climático

Las familias indígenas están “aun más indefensas ante el hambre, por la persecución histórica que han padecido, la discriminación y el olvido institucional”, precisa el documento.

noticia AFP
Mason sustituye a Mourinho

El Tottenham confirmó este martes que Ryan Mason, exentrenador del equipo Sub-19, dirigirá al primer equipo hasta que finalice la presente temporada, después de haber sustituido a José Mourinho, destituido el lunes.

 

noticia María Elena Schlesinger
El hombre grillo


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad