[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La vacuna Sputnik V se aplicará solo en las zonas urbanas


El último censo del INE detalló que el 46 por ciento de la población guatemalteca vive en las áreas rurales.

foto-articulo-Nacionales

La vacuna Sputnik V solo será utilizada en áreas urbanas por los niveles de congelamiento que la misma requiere, señalaron ayer las autoridades.

Durante la recepción de las 50 mil inmunizaciones rusas recibidas el miércoles, la ministra Amelia Flores indicó que están preparados “con congeladores a -20°C, como lo exige el uso de esta vacuna, tanto en el Centro Nacional de Biológicos como en los Centros de Vacunación donde será aplicada esta vacuna”.

Recalcó ante la Comisión Legislativa de Previsión y Seguridad Social que “el personal de Salud ya está siendo capacitado, a nivel urbano y central para administrar las dosis”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población guatemalteca se distribuye  54 por ciento en zonas urbanas y 46 por ciento restante en áreas rurales.

“Si compraron 16 millones de dosis sabiendo eso sería una terrible irresponsabilidad de parte del Gobierno y es una clara muestra que la gente del área rural les importa muy poco”, dijo Karin Slowing, experta en salud pública e integrante de la organización Laboratorio de Datos.

“¿Para qué compraron tantas si más del 40 por ciento de la población guatemalteca vive en el área rural?, ¿qué va a pasar con la gente, ni siquiera está prevista la vacuna para ellos o van a utilizar solo la AstraZeneca o qué alternativas vieron, pero en todo caso, para qué se compró tanta vacuna de esta marca?”,  señaló Slowing.

Falta de congeladores

El director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó ayer en el Congreso que ya se hicieron los requerimientos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la compra de 300 congeladores a -20°C.

Según Mazariegos, esa compra servirá para fortalecer la cadena de frío para administrar las vacunas y la misma se realizará con la donación de US$1.5 millones del Gobierno de Japón.

Asimismo, las autoridades señalaron que cuentan con congeladores aptos para almacenar las vacunas a -20°C en las 29 áreas de salud. Cada departamento cuenta con un área, en Guatemala hay cuatro, en Quiché y Petén tres en cada uno.

Mazariegos también dijo en la cita con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que hoy esperan cerrar con la vacunación de 52 mil personas mayores de 70 años. 

Además, Mazariegos informó que al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) les fueron proporcionadas 10 mil dosis que están siendo aplicadas en los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP).

Ventajas de distribución

Las características de todas las vacunas son distintas, tanto en la forma en la que son desarrolladas, como en sus componentes y los requerimientos de temperatura. Por la necesidad de temperatura las vacunas como AstraZeneca, Sinovac y la Johnson & Johnson son las más recomendadas en artículos científicos para zonas de difícil acceso o altas temperaturas ya que requieren almacenamiento en refrigeración común, entre los 2°C y los 8°C, lo cual facilita su distribución; mientras que otras como Moderna y Sputnik V requieren -20°C y la de Pfizer-BioNTech -70°C.

Aspectos jurídicos

El Ministerio de Salud proporcionó a la diputada Lucrecia Hernández Mack un desplegado de las consideraciones jurídicas sobre el contrato que firmaron con Human Vaccine, en donde se señala que el acuerdo se celebra entre la compañía privada y la cartera de Salud. “El vendedor no solamente otorga vacunas físicas a Salud, sino también la licencia de producir bajo la marca Sputnik V y venderlas a terceros; sin embargo, el Ministerio no puede ser el único distribuidor de la vacuna en el país”, se consigna en el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una mujer de 72 años rescata a un pájaro atrapado en una concurrida carretera
noticia AFP
Arauz: Ecuador renegociará con FMI y hará ajustes a cooperación con EEUU

Tiene 36 años pero no siempre se ve o suena como un político de estilo fresco. Camino al balotaje del domingo, que podría convertirlo en presidente de Ecuador, Andrés Arauz promete un gobierno de izquierda “progresista”, alejado de “revanchas” contra los “traidores” de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

noticia AFP
“Las niñas” recibe el premio a la mejor película del año en los Goya

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad