[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jaime Aparicio es condenado a 5 años de prisión por entregar sobornos


Fue hallado culpable por el delito de cohecho activo. Aparicio deberá pagar una multa de Q500 mil.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó al empresario Jaime Aparicio a 5 años de prisión conmutables por haber entregado sobornos a funcionarios del Partido Patriota. De igual manera, deberá pagar una multa de Q500 mil. 

La judicatura consideró que la tesis planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quedó probada, en cuanto a que él pagó Q8.2 millones a empresas aparentemente vinculadas a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. Fue hallado culpable por el delito de cohecho activo.

La investigación de esa unidad del Ministerio Público (MP) detalla que Aparicio canceló esa suma de dinero, para que el Estado saldara una deuda que tenía con la entidad Constructora Jireh S.A. Los pagos pendientes ascendían a Q100 millones.

Pese a esos hechos, la entidad siguió recibiendo adjudicaciones de parte del Estado. De 2008 al 2020 los contratos obtenidos por la empresa llegan a un valor de Q1.1 millardos.

Largo proceso

La condena de Aparicio se da casi cuatro años después de que fue detenido en Argentina. El empresario fue capturado por el caso Construcción y Corrupción. En su momento, manifestó su intención de aceptar los hechos por los que se le señalaba.

Sin embargo, el requerimiento no fue aceptado por la jueza Erika Aifán. De hecho, la juzgadora clausuró provisionalmente el proceso penal, debido a que había inconsistencias en la investigación. La togada decidió finalmente enviarlo a juicio por el delito de cohecho activo

Paralelamente al proceso que se desarrolla en el país, El Salvador realiza una investigación en contra del condenado, por presuntamente haber entregado un avión al expresidente Mauricio Funes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El alcohol te quita un año de vida según la ciencia

Científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual este se considere seguro para la salud.

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un hombre encuentra formas creativas de hacer que su compañero deje de fumar

A pesar de que Martin lleva diez años tratando de que su amigo deje de fumar, ha sido desde hace poco que ha decidido grabarlo en vídeo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Varios heridos en Nimajuyú por presencia de invasores

Vecinos se enfrentaron con un grupo de personas que intentan tomar terrenos municipales. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad