[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de vicepresidenta del Congreso aceptó haber colaborado con Los Huistas


El procesado podría ser condenado por el delito de obstaculización a la acción penal.

foto-articulo-Nacionales

Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, aceptó los hechos por los cuales enfrenta proceso penal y busca que se le condene por la vía del procedimiento abreviado. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que hoy la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, analizará si acepta o no lo solicitado para el procesado. 

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el acusado presentó una solicitud aceptando los señalamientos y pidiendo que al momento de finalizar la investigación se hiciera el planteamiento para un juicio exprés. 

“Será discutida en audiencia la solicitud en la que resalta la sindicación de la colaboración que esta persona brindó a la estructura criminal con el propósito de lograr la desvinculación de uno de los integrantes en un proceso penal”, añadió el fiscal. 

Hernández es señalado de colaborar con la estructura criminal conocida como Los Huistas, con la que ideó una estrategia ilegal para lograr la liberación y desvinculación penal de Juan Bautista Rozotto López, capturado con Q600 mil en efectivo. 

La estrategia ilegal 

Según la FECI, el supuesto plan consistió en hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. La tesis de la fiscalía también indica que crearon los documentos para dar legalidad al dinero.

La investigación del Ministerio Público (MP) detalla que Los Huistas son una organización criminal que opera en el occidente de Guatemala y en este proceso penal  busca demostrar cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

Condenados

Por este caso ya fueron sentenciadas cuatro personas a penas entre seis y 12 años de prisión. Los condenados son Rozotto López, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez y Alfredo Antonio Salazar Pérez.

Estas personas fueron encontradas culpables de diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.

Los Huistas y su relación de poder en Huehuetenango

El Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime) dio  a conocer en un informe cómo opera y actúa el crimen organizado en Guatemala. Según InSight Crime, el terreno de Los Huistas se ha diversificado añadiendo la fabricación de metanfetaminas en las zonas geográficas que controla. Pero el negocio de trasiego de cocaína de dicho grupo continúa en Honduras y El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hazaña de River Plate en la Libertadores

La hazaña de River Plate,  diezmado por covid y con arquero improvisado en su triunfo ante el colombiano Independiente Santa Fe (2-1), arrasó la noche del miércoles también en el rating televisivo superando a Masterchef Celebrities, el boom de la temporada en Argentina.

 

noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.

noticia Sergio Ramírez
Un abismo que se ensancha

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad