[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen mejores condiciones de trabajo y de salud para madres guatemaltecas


También piden acciones para prevenir el embarazo y maternidad forzada en niñas y adolescentes.

foto-articulo-Nacionales

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala pidió que se impulsen políticas públicas orientadas a disminuir la recarga del trabajo de cuidado para las mujeres y a que se reconozca el derecho a seguro social y otros beneficios para las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado. 

También que se generen políticas de empleo digno y decente para ayudar a mujeres que soportan un hogar y que perdieron su trabajo debido a la pandemia por el COVID-19. 

El colectivo destacó que las tareas de cuidado de personas mayores y menores sigue estando bajo la responsabilidad de las mujeres que tienen que depender económicamente de los hombres. 

Según el grupo, alrededor de 65 de cada 100 mujeres no cuenta con ingresos propios, no tiene acceso a seguro social y derecho a una jubilación. 

También destacó que las mujeres que cuidan de sus hijos y trabajan son obligadas a realizar dobles o triples jornadas laborales  y muchas de ellas fueron despedidas por la pandemia por lo que tuvieron que salir a las calles para pedir ayuda para el sustento de sus familias. 

Salud de las madres

La Alianza también exige que se redoblen los esfuerzos para disminuir la mortalidad materna en Guatemala, que afecta principalmente a mujeres indígenas y de comunidades rurales.

El promedio de muertes maternas por mes es aproximadamente de 25 casos que en su mayoría se concentra en los departamentos del área de occidente con población maya. Entre las acciones que promueven es que se reconozca el valor ancestral de las comadronas y su rol clave para la reducción de la mortalidad materna. 

Además, resaltó que el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) registra 487 niñas embarazadas de 10 a 14 años y 18 mil 334 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. La alianza exige que apruebe la iniciativa 5848 Ley de reparación transformadora para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y que se prevenga, atienda y sancione el embarazo y maternidad forzada de niñas y adolescentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Canciller hondureño expresa a Rusia “necesidad urgente” de vacuna Sputnik V

En más de un año de pandemia Honduras ha registrado 5.141 muertos, mientras que los contagios suman 206.907, informó el lunes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Giammattei pide bienes de corruptos en el extranjero

Desde 2018 existe una normativa vigente que señala el procedimiento para recuperar los bienes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a colombiana por transportar cocaína

La mujer ingresó al país procedente de Bogotá.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad