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Nacionales

Defensa recibe una oferta más cara para reparar avión DC3


La Contraloría General de Cuentas anunció una evaluación de este proceso de compra, pero no ha informado ningún resultado.

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El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) analiza una oferta de Q32 millones 743 mil para reparar el avión DC3-TP67 con matrícula FAG-590 que data de 1942. Además de que en 2020 un proceso igual para darle mantenimiento a la aeronave fue anulado porque no había certeza de que el avión pudiera funcionar varios años, la propuesta económica recibida este año es Q1.3 millones más cara que la anterior.

De acuerdo con el Número de Operación en Guatecompras (NOG) 14135280, la oferta de 2021 la presentó la entidad Central American Aviation Services, S. A. (CAAS) cuyo representante legal es el canadiense Michael James Tutt. CAAS fue la única oferente del concurso que se encuentra en evaluación, según el portal de adquisiciones del Estado.

En abril del año pasado, el Ejército quiso hacer la misma operación para reparar el avión que tiene ocho años de estar en desuso. Entonces, se adjudicó la reparación a Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S. A. (Serviavia) por Q31 millones 378 mil. Pero la adquisición se anuló después de una recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la que se establecía que no había certeza de que la reparación serviría para que la aeronave operara por muchos años.  

Una publicación de elsalvador.com da cuenta que la empresa CAAS también fue contratada, por US$1.8 millones, el año pasado por el Gobierno salvadoreño para reparar un helicóptero que tenía 13 años sin ser utilizado.

En 2020, el Ejército le asignó a CAAS la reparación del helicóptero Bell 212 matrícula FAG-104 por Q29.3 millones. Ha sido la adjudicación más onerosa de parte de una institución pública, según los registros de Guatecompras.

Fotos- jose luis pos EP

Procesos en marcha

Desde marzo, cuando se inició la nueva licitación, el jefe de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncias de la CGC, Walfred Rodríguez, anunció que para este proceso de compra y para otros dos iniciados por el Ejército para adquirir aviones de entrenamiento y un simulador de navegación, se nombraron auditores para fiscalizar las compras. Sin embargo, hasta ayer no especificó los resultados de estos.

La otra adquisición sobre la cual la Contraloría anunció una fiscalización fue la identificada con el NOG 14135922, para la compra de cuatro aviones con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación (EMA).

Cuando se publicó este concurso, el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, aseguró que la transacción de estos aviones se debía a que el Ministerio de la Defensa buscaba capacitar a pilotos para combate aéreo. No obstante, la institución armada guatemalteca no cuenta con aviones de ese tipo.

 De acuerdo con el Plan Anual de Compras (PAC) del MDN, la cartera tiene proyectado para este año un gasto de Q325 millones para compra y reparación de aeronaves, entre estos un helicóptero para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para lo cual estiman un presupuesto de Q140 millones. También se busca reparar hangares para el resguardo de los aviones y helicópteros.

Simulador de navegación

El Ejército, además, adjudicó para la Comandancia de la Defensa de la Marina Nacional un simulador de navegación Puente Clase “A” por Q5.9 millones a la empresa Espacios Digitales, S. A., en el concurso NOG 14172828. Según el Registro de Adquisiciones del Estado, la entidad tiene la especialidad de consultoría de informática, telecomunicaciones y programación; además de actividades de tecnología de la información. El otro oferente fue Grupo Celsur que ofertó Q7.2 millones. 

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