[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bienes de exministro Erick Archila están bajo control de la Senabed


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) materializó la medida cautelar de inmovilización de seis bienes inmuebles relacionados con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa por el caso Mecanismos de Corrupción en el MEM.

En diciembre de 2020  la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vinculó en un nuevo caso a Archila por recibir Q75.7 millones y US$477 mil en sobornos, a cambio de conceder beneficios estatales a favor de cuatro contratistas. 

Archila Dehesa tiene órdenes de captura desde 2016 por casos de corrupción que involucran a otros funcionarios del gobierno del Partido Patriota. 

Las seis propiedades quedarán bajo resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) mientras continúa el proceso de extinción de dominio. Los bienes son casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en Santa Catarina Pinula y Ciudad de Guatemala

Además se decretó medidas cautelares de secuestro de 126 obras de arte y antigüedades.

Una investigación de la FECI señala que por instrucciones del exministro Archila, entre el 29 de agosto y el 31 de octubre de 2015, la empresa Conyers Business S.A compró obras de arte en México valoradas en US$21 mil 512

También se adquirieron obras de arte de artistas guatemaltecas por un Q 1 millón 779 mil 510. Asimismo, se adquirió una pieza de arte del maestro Efraín Recinos, “El Quetzal” que tuvo un costo de Q279 mil 510.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mayweather-Paul, un lucrativo show en el ring

El boxeo, al que no le faltan campeones carismáticos, tiene poco que ganar con el combate de exhibición del domingo entre el ‘youtuber’ Logan Paul y la antigua estrella de los cuadriláteros Floyd Mayweather, quien vuelve a ponerse los guantes para “entretener y ganar dinero”.

 

noticia
Disney+ lanza “Marvel’s Assembled” el Making of de WandaVision

Este proyecto llenará el vacío entre la conclusión de WandaVision y el debut de The Falcon and the Winter Soldier con un nuevo documental detrás de escenas.

noticia AFP
¿Qué es el bitcóin, la reina de las criptomonedas?


Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad