[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevo sistema de prepago del Transmetro funcionará en la segunda quincena de mayo


La línea 12 será la primera en utilizar el sistema de Tarjeta Ciudadana.

foto-articulo-Nacionales

A partir del próximo sábado, los usuarios del servicio de transporte público Transmetro podrán adquirir la “Tarjeta Ciudadana” en las máquinas de venta y recarga automáticas (TVM) ubicadas en distintas estaciones del Sistema Transmetro, centros de atención al usuario en Centra Sur y Estación El Trébol y Mini Munis. 

La tarjeta tiene un valor de Q20.  Los usuarios tendrán cinco viajes gratuitos en el Sistema Transmetro al adquirir la tarjeta. La tarifa del pasaje se mantendrá en Q1 y Q2 para viajes expresos. El Adulto Mayor y las personas con capacidades diferentes podrán obtener la tarjeta sin ningún costo. 

Puntos para comprar la Tarjeta Ciudadana. Crédito: Municipalidad de Guatemala.

¿Cuándo inicia el nuevo sistema? 

El sistema prepago en el Transmetro empezará a recibir la tarjeta como medio de pago el próximo 15 de mayo en la línea 12. Las estaciones de la línea mencionada son las únicas que funcionarán con un sistema mixto hasta que finalice la fase de implementación, por lo que los usuarios podrán pagar con monedas hasta el 26 de mayo. 

La línea 7 comenzará a recibir únicamente la Tarjeta Ciudadana el 18 de mayo; la línea 13 el 20 de mayo, líneas 1 y 2 el 22 de mayo, la línea 18 el 25 de mayo y la línea 6 el 26 de mayo. 

Las recargas de la Tarjeta Ciudadana se pueden realizar en las máquinas de venta y en las estaciones, con un monto máximo de Q200 y un mínimo de Q5. Próximamente se podrán hacer recargas en supermercados y tiendas de conveniencia. 

La Municipalidad Metropolitana habilitará una página web y una aplicación móvil para el registro de hasta cinco tarjetas por usuario. Las personas podrán llevar el control del saldo de sus tarjetas. También podrán recuperar el saldo en caso de robo. El Banco Industrial es el garante del sistema prepago de la ciudad de Guatemala según indicó la comuna. 

Crédito: Municipalidad de Guatemala

Paga con tarjeta de crédito o débito

Las personas que no cuenten con una Tarjeta Ciudadana podrán pagar para usar el servicio de transporte público con una tarjetas contactless o sin contacto de Visa y Credomatic de cualquier banco del sistema nacional. 

La siguiente fase será incorporar otros sistemas de transporte como el Transurbano y que se pueda utilizar para arrendar bicicletas electrónicas o  pagar parquímetros.

El proyecto para la instalación del sistema de cobro por tarjetas se adjudicó a la empresa chilena SONDA en un contrato por tres años. El proyecto tuvo una inversión de US$9 millones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rusia enviará el primer lote de vacunas Sputnik V el próximo lunes
noticia María Aguilar
En memoria de Dianna Ortiz

Ortiz fue secuestrada el 2 de noviembre de 1989.

noticia Washington | EFE
La Casa Blanca afirma que los precios de la gasolina se han estabilizado pese al aumento

Este viernes, el precio de la gasolina alcanzó su máximo desde 2014 llegando a una media nacional de 3,04 dólares el galón, según datos de la American Automobile Association (AAA) que rastrea el costo del combustible en todo el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

otras-noticias

Guatemala solo supera a Venezuela en dosis administrada por cada 100 mil personas

otras-noticias

Publicidad