[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala


Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

foto-articulo-Nacionales

Foto: Walter Peña/ elPeriódico

Los médicos del Hospital Herrera Llerandi realizaron el pasado 17 y 18 de abril el primer trasplante de hígado de manera exitosa en el país. La operación duró 20 horas y contó con la participación de un estimado de 30 personas, entre cinco cirujanos, tres intensivistas, cinco enfermeras en sala de operaciones. Así como enfermeras de cuidado crítico, personal de banco de sangre, terapia respiratoria, fisioterapia, nefrología y neumología.

La primer paciente tiene 59 años y recibió el 60 por ciento del hígado de su hija de 32 años. El trasplante se realizó luego de que la condición de salud de la persona se agravó después de dos años de combatir la enfermedad.

Gustavo Aguilar, cirujano encargado del trasplante, detalló que esta cirugía se realizó luego de muchos años de preparación. “Esperamos que sea el primero de muchos. Para el país esto representa un cambio radical ya que es una esperanza de vida para personas que tienen este tipo de padecimientos. Sabemos que somos los primeros en Guatemala, en EL Salvador, Honduras, Nicaragua, esto nos pone en un lugar privilegiado” resaltó.

El doctor Rudolf García- Gallont dijo que este es un sueño hecho realidad, ya que desde hace más de 10 años se iniciaron los esfuerzos para coordinar un equipo que fueron enviados a un entrenamiento específico a Asia. “Si una persona tiene enfermedad hepática terminal su destino era solo uno, morir. Hoy hay esperanza”, enfatizó.

Los especialistas explicaron que este trasplante es de alto riesgo pues la hija comprometió su vida y su seguridad para dar más de la mitad de su hígado a su mamá.

Los trasplantes en Guatemala
El médico Manuel Toledo informó que desde 1980 observaron un desarrollo mayor de pacientes con enfermedades renales crónicas terminales. “La preocupación era que en aquella época para los pacientes las probabilidades de vida eran cero. Es por eso que un grupo de médicos tratamos la manera de tener una posibilidad de vida a través de un trasplante”, detalló.

Toledo relató que llevó casi seis años establecer normas administrativas, jurídicas y ordenamiento estructural para llevar a cabo la operación en el primer paciente renal en la salud pública en pediatría.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 1,100 trasplantes de otros órganos, de los cuales 865 se han llevado a cabo en el Hospital San Juan De Dios. El resto se han realizado en hospitales privados entre ellos el hospital Herrera Llerandi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Bruja: lo nuevo de Cynthia Fión

La cantautora guatemalteca ofrece un sonido diferente en este nuevo sencillo ya disponible en plataformas digitales.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Durante la semana se darán a conocer múltiples datos de interés mundial.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Nacimiento de una república


Más en esta sección

Semáforo en rojo no detiene fiestas

otras-noticias

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Publicidad