[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala registra más de 9 mil 400 casos de desnutrición aguda durante 2021


En lo que va de 2021 se registran cinco menores fallecidos por desnutrición aguda, todos ellos en el departamento norteño de Alta Verapaz.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala registró en las primeras 15 semanas de 2021 un total de 9.428 casos de desnutrición aguda, incluidos cinco menores fallecidos por el hambre, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

La institución estatal da cuenta que, entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2020, en el país centroamericano se contabilizaron 10 mil 116 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años. Es decir, una tasa de 43,8 por cada 10 mil niños.

El mismo periodo de este año se reportaron 9 mil 428 casos, lo que significa 688 menos, para una tasa de 40,8 por cada 10 mil menores.

Según estos datos, en lo que va de 2021 se registran cinco menores fallecidos por desnutrición aguda, todos ellos en el departamento norteño de Alta Verapaz, mientras que en el mismo periodo de 2020 no hubo víctimas mortales por esta enfermedad.

Sin embargo, el año pasado Guatemala cerró con 50 fallecidos y 27.913 casos confirmados de desnutrición aguda. Asimismo, una tasa de 120,7 por cada 10 mil menores de edad.

La mayoría de los menores fallecidos el año pasado se registraron en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, ubicados en el noroeste y suroeste de Guatemala, con 10 y 7 decesos, respectivamente.

En Guatemala, de acuerdo con las autoridades, 1 de cada 2 niños menores de 5 años padece de algún grado de desnutrición.

En 2019, el país registró un total de 118 muertos por desnutrición aguda, en tanto que en 2018 fueron 137 los menores fallecidos por la misma causa.

Debido a la pobreza y a la falta de oportunidades, cada año más de 150 mil guatemaltecos intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, según cifras oficiales.

El 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 por ciento intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con organismos internacionales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El engaño eterno

¿Cuál es el costo humano de la dictadura de la corrupción?

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exministro de Comunicaciones es ligado a proceso por Caso Transurbano

La FECI señala a Alejandro Sinibaldi de recibir Q900 mil destinados para las seguridad del Transurbano.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Nómina de asesores de la CDAG y el COG le cuesta Q22 millones al Estado

Parlamentarios de la UNE explicaron que hay profesionales contratados en ambas instituciones deportivas.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad