[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones


Los nuevos magistrados tuvieron que haber asumido los cargos en octubre de 2019.

foto-articulo-Nacionales

Las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas exigieron al Congreso de la República que realice la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, cuyo proceso no avanza en el Legislativo.

También pidieron al presidente de Alejandro Giammattei que respete la independencia de poderes y “deje de ejercer su influencia en el proceso de selección de autoridades del sistema de justicia”.

La Alianza por las Reformas manifestó que es urgente que se proceda a la integración de la CSJ y Salas de Apelaciones, ya que ha pasado un año desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) viabilizó la elección, pero esta no se ha hecho.

De esa manera, las organizaciones solicitaron al Congreso a que “proceda a la inmediata selección” de los profesionales que conformarán esos órganos de justicia. Asimismo, requirieron que se excluya a los aspirantes que sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos.

Por otra parte, la Alianza por las Reformas pidió al Ministerio Público que ejerza las acciones que le corresponden, para dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a dicho proceso.

La población guatemalteca tiene el derecho de acceder a un sistema de justicia libre de influencias de grupos paralelos que intenta cooptarla, para mantener su impunidad”, concluyeron las organizaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El padre de los lagartos vivió en Argentina y midió 15 centímetros

Una especie que tiene una antigüedad de 230 millones de años fue identificada a través de los restos fósiles encontrados en ese país.

noticia
5 minutos
noticia AFP
Desbaratan en Honduras escuela de sicarios de la Mara Salvatrucha

Seis cabecillas de la pandilla, con antecedentes policiales por asesinatos, homicidios y asociación ilícita, fueron capturados durante la operación.



Más en esta sección

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

CC resuelve consulta sobre integración de las cámaras de la CSJ

otras-noticias

Publicidad