[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres compañías ofrecen arrendamiento de control telemático


El uso mensual del dispositivo tendría un costo de entre Q1,000 y Q1,500, de acuerdo con las ofertas.

foto-articulo-Nacionales

Las sociedades anónimas Soluciones de Centroamérica, Tactical Group e Innova Outsourcing presentaron ofertas para el arrendamiento de equipos, centro de monitoreo y dispositivos para implementar el sistema de control telemático. Las ofertas van de los Q47 millones a los Q244 millones.

Los dispositivos garantizan el cumplimiento de las medidas sustitutivas, y de las restricciones en casos de violencia contra la mujer. El sistema de control telemático también se aprobó para contener el hacinamiento en las cárceles, cuya población aumenta de entre 1,500 a 2 mil personas cada año. 

El monitoreo para vigilar que los usuarios de los dispositivos permanezcan en el perímetro autorizado inicialmente se le atribuyó a la Policía Nacional Civil y al Mingob, pero durante la gestión del ministro Oliverio García Rodas, esa responsabilidad se delegó en la Unidad de Control Telemático, a cargo de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP).

La Unidad, creada en presidios para encargarse del sistema, solicita el arrendamiento de 3 mil dispositivos durante 48 meses, equipamiento para el centro de monitoreo y del inmueble para su funcionamiento. 

Las tres compañías tienen un historial de proveeduría pública de soluciones informáticas y equipos de cómputo desde hace más de 10 años, por varias decenas de millones de quetzales, de acuerdo con los datos disponibles en el portal Guatecompras. Esta vez van por contratos de más de Q100 millones.

Dudas sobre pagos
y financiación

La ley aprobada en 2016 establece que el dispositivo será financiado por el sindicado, sancionado o condenado, a menos que un juez disponga lo contrario con base en un estudio socioeconómico.

Se trató de aclarar dudas sobre cómo funcionará el mecanismo de pago de los dispositivos por parte de los usuarios y la corresponsabilidad del sector público, pero el vocero de presidios no atendió ni las llamadas ni los mensajes telefónicos.

Con la recepción de ofertas, este es el concurso que más lejos ha llegado de camino a la implementación del sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Podcast test
noticia Redacción
Asesinan a excandidato a concejal de Puerto Barrios
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de Ipala denuncia al diputado Boris España por campaña anticipada


Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad