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Nacionales

PepsiCo inaugura su nuevo Centro de Distribución con diseño sustentable


La construcción de este proyecto tuvo una inversión de US$27.1 millones y se convertirá en un hub regional.

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La compañía global de alimentos y bebidas PepsiCo inauguró ayer su nuevo Centro de Distribución PepsiCo Alimentos, ubicado en el municipio de Villa Nueva.

Gerardo Díaz de León, presidente de PepsiCo, expresó que con la visión de crecer en Guatemala, hace cinco años decidieron establecer aquí el hub regional para Centroamérica. “Queremos ser gran parte del esfuerzo de la recuperación económica del país, y ser generadores de crecimiento para nuestros clientes y proveedores y para todos nuestros empleados”, dijo.

Afirmó que es uno de los proyectos más importantes en Latinoamérica, con tecnología de punta, y con el que marcan un nuevo estándar de una operación logística de clase mundial. 


Tiene una extensión de 43 mil 500 metros cuadrados y una capacidad de más de 12 mil pallets.

La gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamerica Norte, Clara Contreras, comentó que esta inversión de US$27.1 millones forma parte del anuncio de más de US$70 millones de inversión en el país, realizado en 2020. Este centro albergará marcas como Lay’s, Cheetos, Doritos, el portafolio de galletas Gamesa, Chokis, Florentina y Emperador, y la marca Tortrix.

Detalles

Para el desarrollo de la construcción del centro se requirieron 16 meses y se generaron 340 empleos indirectos.

Ana Cecilia González, gerente de logística y distribución de Pepsico para Centroamérica Norte, indicó que esta inversión les permite una ubicación clave que conecta con el oriente y occidente del país.

Explicó que el centro de distribución es una inversión a largo plazo, con una extensión de 43 mil 500 metros cuadrados, una capacidad de más de 12 mil pallets, seis veces la capacidad de almacenamiento previo; 29 puertas de despacho y un sistema de selección de producto por comando de voz automatizado. En este se almacena la producción de snacks Frito-Lay de la planta en salado ubicada en la capital  y la producción de Gamesa.

Para la construcción de este centro de distribución se requirieron 16 meses y se generaron 340 empleos indirectos. 

Compromiso

Para avanzar en los esfuerzos de la empresa de reducir las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena para promover un sistema alimentario más sustentable, el proyecto está registrado y en proceso para certificación LEED. 

En la actualidad genera el 22 por ciento de la energía mediante paneles solares y, el resto, por medio de otras fuentes de energía renovable. Además cuenta con una planta de tratamiento de agua, manejo de residuos y un sistema de uso eficiente de agua, que en conjunto se traduce en una eficiencia energética del 46 por ciento.

Oportunidad

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, quien participó en la inauguración virtual, dijo que PepsiCo da una muestra más de una empresa responsable, que aun en la pandemia, está dispuesta a seguir invirtiendo.

Afirmó que el municipio tiene 1.5 millones de habitantes, es un centro logístico empresarial importante, con 290 empresas instaladas. Agregó que las conexiones que tiene esta nueva planta ayudan a reactivar al municipio.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, PepsiCo ha sido una aliada muy importante de la Cámara, y con esto se convierte en un gran ejemplo de lo que Guatemala le puede ofrecer a la inversión extranjera.

“PepsiCo escogió a Guatemala porque encontraron que hay gente trabajadora, hay oportunidad para convertirse en un hub estratégico, no solo para la región centroamericana, sino para el Caribe, Norte y Sudamérica. Esperamos que esta inversión sea ejemplo para muchas otras empresas de Estados Unidos que estén interesadas en invertir en Guatemala”, puntualizó Carrasco.

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