[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Energía y Minas será interpelado


Bancada de la UNE cuestiona a Alberto Pimentel por empresas vinculadas a Fersa, una compañía ligada a la familia del funcionario.

foto-articulo-Nacionales

Alberto Pimentel es el próximo ministro de la administración de Alejandro Giammattei, que será llamado al pleno del Congreso para ser interpelado. Ayer, los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entregaron la solicitud a la presidencia del Congreso, para que el funcionario informe sobre varias irregularidades detectadas en el Ministerio de Energía y Minas y en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). 

Antes de la solicitud, Pimentel acudió a una citación de la UNE, la cual generó tensión entre el funcionario y los diputados, durante el cuestionamiento. Una de las principales interrogantes fue el vínculo que tienen varias empresas relacionadas a la energía eléctrica con Fersa, S.A., empresa que tiene como principal accionista a Eduardo Pimentel, hermano del Ministro. 

El diputado Jairo Flores preguntó si existe un vínculo entre empresas privadas y la de la familia Pimentel, el Ministro molesto respondió que no le compete hablar de la relación de Fersa, S.A. ya que es un ente privado. “Fui accionista de Fersa, ya se lo he dicho cuatro veces”, dijo ante la insistencia de Flores. 

Pimentel fue cuestionado por Flores acerca del manejo del Ministerio y por no responder los cuestionamientos que se le hacían en ese momento. De acuerdo con los congresistas, existe un conflicto de interés sobre las empresas que se subcontratan. 

Una empresa ligada a la familia Pimentel

Luego el diputado Inés Castillo preguntó a cada uno de los integrantes de la Junta Directiva si tenían conocimiento sobre el contrato que adjudicó el INDE a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercado Sociedad Anónima (Guarmesa), la cual recibió en febrero pasado un contrato por Q39.6 millones. Lo desconozco, respondió el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle; opinión similar dio el vicepresidente del INDE, Antonio Malouf. 

De nuevo, Flores intervino en la reunión para cuestionar al Ministro sobre otros contratos. La respuesta de Pimentel fue la misma, que desconocía detalles de los mismos pues en la citación no se especificó que preguntaría sobre contrataciones particulares, dijo. “¿Tiene problemas para rendir cuentas? Lo veo tenso y con molestia”, expresó Flores. “No se preocupe estoy bien”, respondió, Pimentel. 

Los temas de la interpelación:

  • Situación del pago de regalías de las petroleras
  • Evaluación de resultados de gestión ministerial y del INDE
  • Expansión de energía eléctrica 2021
  • Contratos por servicios de obra  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La huelga y su nahual

¿Ha cambiado con su sátira y sus desfogues el curso de nuestra triste historia?

noticia
A propósito de San Valentín: Conozca el proceso del amor y de cómo manejar el desamor
noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

La CC varía criterios sobre amparos, razona De Mata Vela

otras-noticias

Publicidad