[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Harris: relación entre EE. UU. y Latinoamérica es más que comercio


La vicepresidenta estadounidense hizo énfasis en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.

foto-articulo-Nacionales

La vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, destacó ayer que la relación con Latinoamérica va mucho más allá del comercio y, pese a reconocer que a veces es complicada, aseguró que su Gobierno cree en el potencial de la región.

Harris fue una de las ponentes de la 51a. Conferencia Anual sobre las Américas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas, en la que intervinieron varios miembros de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

A lo largo de sus discursos, los responsables de EE. UU., insistieron en el compromiso de su Ejecutivo de colaborar con los países de la región.

Harris no pudo ser más clara cuando subrayó que la fortaleza de EE. UU. depende de la fortaleza de las naciones del continente.

“De muchas maneras nuestros destinos están entrelazados, y esto es especialmente cierto con Latinoamérica, uno de nuestros socios comerciales que está creciendo más”, señaló la vicepresidenta.

“Y nuestra relación es mayor que el comercio”, siguió Harris, quien, no obstante, reconoció que es “compleja”, incluso en algunas ocasiones “increíblemente compleja”.

Contra la corrupción

En ese sentido, consideró que es “imperativo” promover la democracia y el buen gobierno en la región, así como la prosperidad y la seguridad.

E hizo hincapié en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–, ya que mientras esta lacra persista, señaló, no es posible el progreso.

El Gobierno estadounidense tiene interés en que haya una mejora de las condiciones de vida en esas naciones para que sus ciudadanos opten por quedarse en sus lugares de origen y no emprendan la migración hacia el norte.

“Queremos ayudar a la gente a encontrar esperanza en su hogar”, afirmó Harris, quien explicó que para eso hay que enfocarse en los factores más agudos que aquejan a los tres países centroamericanos como los huracanes, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria. 

Después, la vicemandataria cree que se deben abordar problemas de larga data que constituyen las causas más profundas de la migración, como la corrupción, además de la violencia, la falta de buen gobierno y la pobreza.

“No vamos a lograr un progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, agregó, matizando que sabe que este combate no va a ser fácil, pero planteó una estrategia para implicar a los gobiernos locales, la comunidad internacional, los actores privados y la sociedad civil. 

En su intervención, Harris confirmó que el “próximo mes” viajará a Guatemala y México, en su primer desplazamiento internacional como vicepresidenta.

Reunificación de familias

Otro de los responsables del gobierno de Biden que habló sobre inmigración durante la conferencia fue el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, quien se centró en una de sus principales iniciativas, anunciada esta semana, la reunificación de las familias inmigrantes separadas.

El lunes, EE. UU. informó que iba a comenzar el proceso de reunificación de algunas de las familias de indocumentados separadas por el Gobierno del exmandatario Donald Trump (2017-2021).

Ayer, EE. UU. permitió la entrada de cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, quienes fueron alejadas de sus hijos en la frontera y deportadas a sus países de origen, para que se puedan reunir con ellos.

Mayorkas reiteró que después de estas mujeres habrá más familias y que el Gobierno estadounidense reunificará a los deportados “lo más rápido” posible.

Advertencia para El Salvador

Durante su intervención Kamala Harris afirmó que la historia ha demostrado que cuando existe la corrupción un paso adelante supone dos pasos atrás, y lanzó una advertencia a El Salvador tras las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general. “El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris.

Nicaragua y Venezuela en la mira

El secretario de Estado, Antony Blinken, expuso en un discurso grabado las prioridades de  EE. UU. en la región: “Revitalizar” el apoyo a la democracia, la lucha contra la pandemia y la mejora de las condiciones económicas. Sobre el primer punto, pidió aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica y pedir una reforma electoral en Nicaragua. Sobre Venezuela solicitó “condenar a aquellos que han pisoteado los derechos democráticos y humanos” .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Video muestra inundación en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Actualmente el recinto se encuentra cerrado al público debido a trabajos de reparación.

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia Carlos F. Chamorro
La Rebelión de Abril, tres años después, ¿puede derrotar a la dictadura?

La Rebelión de Abril aún tiene la oportunidad de sacar a Ortega del poder y desmantelar la dictadura por la vía pacífica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad