[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Después de semanas de retrasos, llegan a Guatemala las vacunas Sputnik V


Ingresaron 50 mil dosis de las 16 millones por las que Guatemala dio  anticipo de Q 614.5 millones.

foto-articulo-Nacionales

Hoy llegó  al Aeropuerto Internacional La Aurora un vuelo con 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V. La Ministra de Salud, Amelia Flores y otros funcionarios se reunieron en una bodega de Combex para recibir el cargamento. 

La vacuna servirá para inmunizar a 25 mil personas de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que corresponde a los adultos mayores entre los 70 y 50 años y personas con enfermedades crónicas.

A principio de abril, el gobierno anunció la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. La cartera de salud pagó Q 614.5 millones como anticipo por las vacunas. La fecha de ingreso fue aplazada en varias ocasiones por retrasos del proveedor. 

El gobierno también pagó Q271 mil 607.28 a la empresa DHL por el transporte de las vacunas. 

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció con Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), quien sirvió como intermediario para la compra de las vacunas fabricadas por Rusia. 

Sin fecha para la próxima entrega

El retraso de la entrega del primer lote de las vacunas fue debido a que el Instituto de Gamaleya, creador de la vacuna estaba probando los lotes de las dosis de la vacunas, según  la encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larisa Plachinda  

La representante de Rusia también se refirió a la calidad de la vacuna al indicar que actualmente tiene un 98 por ciento de eficiencia. Agregó que se aseguran que el producto que envían cumpla los estándares y la logística, el transporte y las condiciones para preservar la calidad de la vacuna está a cargo del comprador y no del Fondo de Inversiones ruso. 

La ministra de Salud Amelia Flores dijo reiteró que no realizarán una prueba de calidad de las vacunas Sputnik V porque otros países han comprobado su eficacia.

Los funcionarios guatemaltecos y de Rusia no respondieron a la pregunta sobre el calendario de las próximas entregas de la vacuna de Rusia. 

Subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión

Funcionarios de gobierno y representantes del gobierno de Rusia participaron en una conferencia de prensa en la terminal área para dar algunos detalles sobre el proceso de adquisición. El canciller Pedro Brolo declaró que el 30 de marzo el Fondo Ruso de Inversión y Desarrollo trasladó al Ministerio de Salud, con copia a la Embajada de Guatemala en Rusia, el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria de la parte rusa denominada Limited Liability Company Human Vaccine y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El funcionario agregó que el 22 de abril se recibió el recibo por la compra de la vacuna emitido por LLC. Human Vaccine a la cartera de salud. 

Brollo indicó que Fondo de Desarrollo del gobierno de Rusia necesitaba crear una entidad subsidiaria que pudiera realizar el trámite y las transacciones por lo que crearon LLC Human Vaccine, como una entidad propiedad del gobierno ruso para gestionar las transacciones con otros gobiernos. “Por está razón se firma el acuerdo el suministro entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Humane Vaccine, no siendo un intermediario sino una subsidiaria del gobierno  y parte del Fondo Ruso de Inversión y Desarrollo”, manifestó el Canciller. 

En tanto que,  la encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larisa Plachinda señaló que Humane Vaccine, es la empresa estatal legal que pertenece completamente  al Fondo de las Inversiones Directas y está autorizada para firmar todos los contratos para vender la vacuna. “Esa es la única manera posible. El precio de la vacuna es igual para todos, lo que varía es la logística” declaró la funcionaria de Rusia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

El documento provocó la ira de Riad, que “rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales” del informe.

noticia EFE
Kamala Harris anuncia fecha de su visita a Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este miércoles que viajará a México y Guatemala los próximos 7 y 8 de junio, como máxima responsable de La Casa Blanca en inmigración.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ministerios continúan reprogramando gasto para 2021

Finanzas explica que se publicarán varios acuerdos para modificar los techos que se ajustarán.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

Publicidad