[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cada 18 horas muere una mujer de forma violenta en Guatemala


Los homicidios suben un 18,8 por ciento en Guatemala durante 2021.

foto-articulo-Nacionales

Los homicidios aumentaron en un 18,8 por ciento en Guatemala durante los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales divulgadas este miércoles.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entre enero y abril pasado fueron asesinadas en el país centroamericano 1.244 personas.

Esa cifra representa un incremento de 197 homicidios (18,8 por ciento) frente a los 1.047 que se perpetraron durante el primer cuatrimestre de 2020.

Las necropsias practicadas por el INACIF dan cuenta que del total de asesinatos entre enero y abril de este año, 816 fueron cometidos con armas de fuego, mientras que en el mismo periodo del 2020 se contabilizaron 657 casos similares.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Además, alrededor del 90 por ciento de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.

Durante el 2020 la nación centroamericana contabilizó 3 mil 500 homicidios, un 32,7 por ciento menos en comparación con 2019 cuando se perpetraron 4.645, según los informes oficiales. La baja obedece, apuntan expertos, a los confinamientos por la pandemia.

Aumenta violencia contra mujeres

Según el informe del INACIF, los crímenes contra mujeres en Guatemala subieron un 38 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021 en relación al mismo lapso del 2020.

Entre enero y abril del año pasado se registraron 147 femicidios, mientras que durante el 2021 se contabilizaron 203, es decir 56 hechos violentos más.

Del total de asesinatos de mujeres en el país en el primer cuatrimestre de este año, 103 fueron con armas de fuego, lo que significa un aumento de 28,7 por ciento respecto a los 80 casos que se perpetraron en el mismo tiempo del 2020.

Según cifras oficiales, cada 18 horas muere una mujer de forma violenta en Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, inicia el próximo martes

Diputados decidieron no continuar con la interpelación al Ministro del Mides, Raúl Romero, para dar prioridad a la aprobación de la ley para comprar vacunas contra el COVID-19.

noticia
Tres titulares asumen en la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad