[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Supuesto “netcentero” fue detenido por intento de soborno


El MP investiga otro posible señalamiento contra el sindicado, quien fue denunciado por un ex-Congresista.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó la captura de Jossé Augusto Gálvez Orellana, por supuestamente sobornar a diferentes personas a cambio de evitar que la colaboradora eficaz Aneliese Herrera Monterroso los mencionara en su declaración. 

Según la FECI, Gálvez Orellana también maneja la cuenta de Twitter “@JosseOrellana”, desde la cual hacía publicaciones que incitaban al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país. 

El Ministerio Público (MP) informó que Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunció ante la CICIG, cuando aún desarrollaba funciones, que a partir del día 16 de septiembre del año 2018, recibió mensajes de una persona que le afirmó que prestaba asesoría jurídica a Herrera Monterroso.  

El objetivo de los mensajes era pedir una cifra de unos Q300 mil a cambio de que Aneliese Herrera se abstuviera de declarar con respecto a presuntas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, informó el MP.

 La fiscalía explicó que las pesquisas develaron que los mensajes de texto provenían de una línea telefónica registrada a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Jossé Gálvez Orellana.

Dicha persona tiene una relación muy cercana con la colaboradora eficaz, a quien visitó mientras estuvo en prisión preventiva en al menos 174 ocasiones entre el 19 de julio de 2017 y el 4 de agosto de 2018.

El señalado también habría exigido Q100 mil a la exdiputada Emilenne Mazariegos, a cambio de influir en la colaboradora para que no la mencionara en la declaración por el caso Construcción y Corrupción. 

El exlegislador Luis José Fernández Chenal también habría sido víctima del detenido. El MP indaga una posible exigencia monetaria. 

La orden de captura fue autorizada por el Juzgado de Diligencias Urgentes, por los delitos de chantaje y usurpación de calidad. Los hechos se habrían dado cuando Herrera Monterroso se encontraba en proceso de constituirse como colaboradora eficaz.

Una condena

Rolando Moisés Pérez, excolaborador del alcalde Neto Bran, fue condenado a 12 años de cárcel por usar documentos falsificados para su contratación en la Municipalidad de Mixco e intimidar por medio de una cuenta de netcenter a operadores de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Docentes innovadores de Latinoamérica

Los docentes reconocidos por Reduca son héroes.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Necesitamos de derechas e izquierdas reinventadas

Nuestra democracia es como un muñeco de nieve al sol.

noticia Redacción Cultura
¿Seguirán los conciertos en streaming?

Los medios digitales han sido una opción para quienes no quisieron privarse de la música durante la pandemia, pero ¿qué pasará cuando esta termine?



Más en esta sección

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio

otras-noticias

Segundo día consecutivo con más de 4 mil casos diarios de COVID-19

otras-noticias

La Asamblea de Nueva York ultima el proceso de destitución contra Cuomo

otras-noticias

Publicidad