[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan modificar Ley de Zonas Francas


Las reformas incluyen la exoneración del ISR por 20 años a centros recreativos y hoteles.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados que integran la alianza oficial apoyan que se concluya con la tercera lectura y redacción final de las reformas a la Ley de Zonas Francas. Ayer, los jefes de bloque indicaron que el documento está discutido e incluso tiene el dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que no es vinculante.

Sonia Gutiérrez, representante de Winaq, dijo que es necesario que se tenga la opinión de la SAT para conocer el impacto de los cambios en la recaudación fiscal. 

Álvaro Arzú, del Partido Unionista, dijo que hay diferentes iniciativas de ley que a corto plazo generarían una merma en la recaudación fiscal, pero a futuro tendrán nuevos empleos e impuestos. Diputados de Creo manifestaron que en reuniones de la Comisión de Economía se discutió el tema, incluso existen notas de la SAT. 

Las enmiendas

El proyecto consta de tres artículos, tiene ocho enmiendas y de estas hay dos que llaman la atención de los diputados de oposición. Una es la de suprimir la literal e, del Artículo 41, relacionado a los centro de recreación y hoteles, lo que significa que ambas actividades económicas serían reconocidas como parte de la zonas francas. El Artículo 2 de la ley refiere que dicha actividad económica aplica a las personas individuales o jurídicas que se dediquen indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. 

La otra enmienda es la adhesión de un artículo  que contempla la modificación al inciso b, que especifica que las entidades reconocidas en zona franca gozarán de exoneración total del Impuesto Sobre la Renta por 20 años y no por 15 como está actualmente la ley. Dicho beneficio aplicará a las empresas que operen en cualquiera de los municipios del país y que estén en una distancia entre 50 a 350 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, principalmente en regiones con altos niveles de desnutrición. 

La agenda para esta semana

La bancada Semilla espera concluir la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Los otros temas son continuar con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y CSJ, aprobar por artículos y redacción final la ley para la Simplificación de Trámites Administrativos y dar trámite a la ley de Alimentación Escolar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Premiarán a artistas de la danza
noticia Roberto Antonio Wagner
Las promesas y los hechos II

No podemos lograr en 3 a 5 años lo que no hemos hecho en 200 años de Independencia.

noticia EFE
EE. UU. anuncia sanciones contra funcionarios rusos por caso Navalni

Se trata de las primeras acciones impuestas por el gobierno de Joe Biden contra funcionarios rusos, tras la detención y condena del líder opositor Alexei Navalni.



Más en esta sección

“El príncipe encantado”, teatro familiar para el fin de semana

otras-noticias

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Publicidad