[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra de Salud asegura que contrato de vacunas Sputnik V no puede ser público por cláusula de confidencialidad


El martes inicia la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que nunca negoció con un intermediario la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Asegura que no se puede publicar el contrato por el acuerdo de confidencialidad.

“Yo firmé con ellos confidencialidad, yo no lo puedo hacer público, si alguien lo publicó sale de mi competencia, yo dije que lo podría enviar el miércoles porque tengo una reunión con ellos” detalló la funcionaria.

El MSPAS negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), como intermediaria para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V según una publicación de elPeriódico. El representante de la empresa Alexander Chistyakov está en bancarrota.

La funcionaria detalló que esta negociación se realizó únicamente con los funcionarios de la cartera de salud y por la falta de oferentes se optó por esta vacuna debido a que hay mucha demanda de la vacuna contra el COVID-19. Y afirma que si no se firmaba el acuerdo de confidencialidad no habría negociación.

Flores expuso que cada dosis de Sputnik V costó US$10, pero sumado al monto de transporte, se gastarán US$11.50 por cada dosis. Es decir US $23 por dosis completa.

Guatemala prevé que próximamente lleguen las 8 millones de dosis al país. La primera entrega que supuestamente se realizará esta semana será de 50 mil. El costo del transporte será de Q271 mil 607.28 por entrega para el traslado de las vacunas.

Jornada de vacunación
La ministra de Salud, Amelia Flores detalló que mañana la jornada de vacunación comenzará en la Universidad Rafael Landívar (URL) y Centra Norte. Al momento hay una disponibilidad de 200 mil dosis de vacunas para personas mayores de 70 años. A diario se estima que se puedan vacunar.

El miércoles se realizará un simulacro en Cayalá, que incluirá vacunaciones. El jueves en la plaza central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Las personas que se vacunarán ya recibieron el mensaje de texto en su celular para su cita de inmunización.

Flores informó que la mayor cantidad de personas vacunadas son del departamento de Guatemala.

Los diputados distritales cuestionaron a la funcionaria sobre el mecanismo para la cobertura del área rural, sobre todo para la población que no cuenta con un celular o internet para registrarse.

Flores informó que recientemente se reunieron con los jefes del Área de Salud de cada departamento y recibieron instrucción para vacunar al personal y a la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
MP presenta acusaciones en contra de Sinibaldi por dos casos de corrupción
noticia EFE
Belice mantiene frontera cerrada a México y Guatemala por repunte de COVID-19

Debido al repunte de casos de la COVID-19 que se reporta en ambos países.

noticia Evelin Vásquez
Exdiputado Armando Escribá deberá seguir en prisión preventiva

El Ministerio Público señaló que Escribá efectuó contratos por más de Q194 millones con empresas ligadas a él y sus familiares.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad