[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las cárceles del país están desbordadas


Es conocida como una prisión vip por quienes llegan a la misma y por los privilegios que se tienen en el penal.

foto-articulo-Nacionales

Mariscal Zavala es la prisión que ha reunido políticos, empresarios, narcotraficantes, entre otras personas vinculadas y detenidas en casos de corrupción, y según los reportes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ya no cuenta con espacio para privados de libertad.

Las estadísticas del Sistema Penitenciario (SP) reportan que el penal está apto para una población de 135 reos, pero ya cuenta con 228 reclusos y registra un hacinamiento de 93 privados.

En el cuartel militar de la zona 17 figuran los nombres de Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Marco Pappa, el abogado Francisco García Gudiel, la supuesta narcotraficante Marta Julia Lorenzana Cordón, así como Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

En esa prisión también estuvieron recluidos los expresidentes Alfonso Portillo y Álvaro Colom, incluso gabinetes casi completos han pisado ese penal por señalamientos en diferentes procesos penales.

Según el Ministerio Público (MP), en recientes diligencias se documentó que reos como el expresidente Otto Pérez Molina cuentan con un apartamento individual con aire acondicionado, acceso a internet y gimnasio. 

El MP ha ubicado dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles, memorias, teléfonos celulares y otros. Está activa una investigación por los supuestos privilegios en ese centro de detención. 

El director del SP, Luis Escobar, asegura que se ha complicado el no tener una cárcel “segura para políticos” que pudieron cometer un delito, ya que los jueces continúan ordenando el traslado de privados a ese centro carcelario.

“Se salió de control el espacio, como nosotros solo cumplimos las órdenes judiciales, hemos platicado con algunos jueces y enviado la estadística para que tomen en cuenta que ya no es un sitio seguro”, dijo el jefe de Presidios. 

El analista Edgar Celada asegura que las cárceles vip son ilegales, porque el Ejército no está para cuidar prisioneros, pero debido a tantos casos de altos exfuncionarios, se tuvo que implementar penales en cuarteles militares. 

“No ha habido un plan de construcción o de modificación de infraestructura carcelaria, y el resultado es ese, las soluciones deben ir por el plan que proyecte el crecimiento de la población carcelaria con capacidad física de albergarla”, agregó Celada. 

En 2015, debido a la cantidad de funcionarios capturados,  el Ministerio de la Defensa (Mindef) entregó al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al SP las instalaciones dentro de Mariscal Zavala para que pudieran utilizarse como un centro preventivo.

Presidios también reporta hacinamiento hasta en un cien por ciento de su capacidad en las cárceles Pavón, Canadá, Cantel, Preventivo, zona 18, Fraijanes ll, Boquerón y Matamoros. 

Las autoridades penitenciarias indican que en el año 2020 cerca de 2 mil reos salieron de la prisión, luego de determinarse que cumplieron su condena o se estableció que aplicaban alguna de las medidas de libertad anticipada.

Buscan construir dos nuevas cárceles

El Sistema Penitenciario (SP) informó que se continúa trabajando en el proyecto de construcción de dos nuevos centros de privación de libertad, uno preventivo y uno de máxima seguridad, en terrenos ubicados en el departamento de Escuintla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Profanan tumba y se llevan el cadáver de una mujer en Jalapa
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Gremial de Industria de Telecomunicaciones se suma a la CIG

La nueva asociación trabajará en campañas informativas acerca de los beneficios del sector para la sociedad, además de promover su representatividad entre entes reguladores.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Productores de aguacate se enfrentan al reto de requisitos fitosanitarios

La admisibilidad del producto fresco para países como Estados Unidos aún está en proceso, mientras el sector se prepara a la espera de nuevas oportunidades.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad