[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldo Castañeda y su dedicación a salvar la vida de miles de niños y niñas


El pediatra cirujano cardiovascular y creador de la Fundación Aldo Castañeda falleció el día de ayer a sus casi 91 años. En febrero de 2018 se había retirado por completo de su función activa en Unicar.

foto-articulo-Nacionales

El doctor y cirujano pediátrico cardiovascular, Aldo Ricardo Castañeda Heuberger, realizó sus primeras investigaciones sobre cirugía a corazón abierto, entre 1951 y 1958, cuando era un estudiante destacado de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su compromiso por salvar la vida de las personas, principalmente la de los niños y niñas, lo llevó a desempeñarse fuera del país. Sin embargo, su cariño hacia sus compatriotas lo trajo de vuelta a Guatemala para iniciar la Fundación Aldo Castañeda, la cual desde 1998 ha salvado la vida de miles de infantes. 

Durante la mañana del 1 de mayo, la Fundación anunció el fallecimiento de Aldo Castañeda a sus casi 91 años. A pesar de su edad y de sus problemas de salud, fue hasta febrero de 2018 que se despidió de su función activa en la Unidad de Pediatría Cardiovascular (Unicar). Su legado y compromiso permanecerán, no solo en las vidas que salvó, sino en las entidades que fundó y en los profesionales que preparó, quienes continuarán con su labor. 

El inicio de un legado 

Aldo Castañeda nació en Italia el 17 de julio de 1930. Hijo de madre nicaragüense y padre guatemalteco. Cinco años después de su nacimiento su familia se mudó a Munich, Alemania, en donde sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Terminó sus estudios de secundaria en Suiza y ante el miedo de que podría desarrollarse una tercera guerra mundial en Europa, su familia decidió mudarse a Guatemala. Fue ahí donde inició sus estudios de Medicina y surgieron sus intenciones de desarrollarse como cirujano cardiovascular. Inspirado en la primera intervención intracardiaca exitosa que se hizo en 1952 en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Castañeda investigó ese avance en la medicina para su tesis de graduación, la cual llamó  Cirugía a Corazón Abierto: Un estudio experimental

Debido al poco campo de investigación que había en Guatemala en esa época, Castañeda decidió hacer su residencia en el área de cirugía de la Universidad de Minnesota. En 1963 completó su Doctorado en Cirugía Experimental. Permaneció en ese centro de estudios por 14 años, en donde alcanzó puestos importantes en la Facultad de Medicina. 


Aldo Castañeda creó, en 1998, una fundación que ofrece diagnóstico y cirugía correctiva a niños y niñas que nacen con malformaciones del corazón.

En 1972 inició como profesor en la Escuela de Cirugía de Harvard y en 1981 se convirtió en el jefe del Hospital de Niños de Boston. 

Se retiró en 1994 y decidió regresar a Guatemala. En 1998 creó la Fundación Aldo Castañeda, la cual ofrece diagnóstico y cirugía correctiva a los niños y niñas que nacen con alguna malformación del corazón, por lo tanto deben recibir atención y tratamientos oportunos para poder sobrevivir y así evitar que otros órganos de sus cuerpos sean afectados. 

Según la Fundación Aldo Castañeda, entre 1999 y 2018 han brindado atención a 224 mil 572 pacientes. En su Memoria de Labores destaca la realización de 6 mil 854 cirugías cardiovasculares.

Un reconocido
cirujano del corazón

-1957 obtuvo el premio Justo Rufino Barrios por ser alumno destacado de Medicina. 

-1996 fue galardonado como Profesor Distinguido en la Universidad de Minnesota. 

-2004 recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. 

-2005 recibió el Premio por el Servicio Distinguido por el Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos. 

-2020 la Embajada de Chile en Guatemala le otorgó el premio Innovación y Exploración con Impacto Global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un globo ornamental provoca un incendio forestal en un parque de Brasil

Las imágenes captadas con drones muestran el alcance del incendio forestal.

noticia AFP
Senechal gana; Eiking sigue en el liderato

El ciclista francés del equipo Deceuninck-Quick Step Florian Senechal ganó al esprint la 13ª etapa de la Vuelta a España, este viernes en Villanueva de la Serena, por delante del italiano Matteo Trentin (UAE), mientras que el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) mantuvo el jersey rojo de líder de la general.

 

noticia César Soler / Colaborador de elPeriódico
Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval


Más en esta sección

Dos mentiras y una verdad a medias de Giammattei en CNN

otras-noticias

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Publicidad