[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En cuatro meses han muerto 1,580 personas por COVID-19


De las más de 400 mil personas mayores de 70 años solamente 80 mil 200 se han registrado
en el sistema electrónico.

foto-articulo-Nacionales

Los reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelaron que, en los primeros cuatro meses de 2021, al menos 1,580 enfermos con COVID-19 fallecieron por causa de complicaciones generadas por el coronavirus y 91 mil 312 personas se infectaron.

El MSPAS estimó que más de 17 mil son casos activos y advirtió que el número de muertes en los primeros cuatro meses podría incrementarse, porque algunos datos casos tardan en ser reportados y se van actualizando.

Además, en ese mismo periodo fueron detectados 91 mil 312 contagios de COVID-19, lo cual ha provocado que en las últimas semanas la ocupación hospitalaria para atención de pacientes graves con coronavirus se viera afectada.

Ese incremento de casos fue mucho más notorio en abril, ya que Salud pasó de detectar 15 mil 282 enfermos con COVID-19 en febrero a 20 mil 365 en marzo y 32 mil 792 en abril. 

En opinión de la experta en salud pública e integrante de la organización Laboratorio de Datos, Karin Slowing, “el incremento comenzó poco antes de Semana Santa donde no hubo restricciones, existió más espacios para contagios, la escalada de casos es producto de ese momento”.

Slowing también indicó que las cifras son similares a las mostradas en julio pasado, por lo que, sin vacunas ni restricciones “posiblemente los casos  van a aumentar. Ya que el feriado largo significa movilización de gente, salidas y más contagios; esto apunta a una escalada de casos que va a durar un buen tiempo”.

El incremento de casos de pacientes con COVID mantiene una saturación en los hospitales

Lentitud y desorden

El 25 de febrero comenzó la vacunación para el personal de primera línea de atención a pacientes con COVID-19 y se  esperaba que los centros debían seguir el orden para cumplir con las subfases del Plan Nacional de Vacunación, pero algunos hospitales suministraron las dosis a todo el personal del hospital sin atender el plan.

 Además, del desorden, que permitió que algunos alcaldes y trabajadores del Organismo Ejecutivo recibieran la vacuna, en más de dos meses hay menos de 2 mil personas con el esquema completo –dos dosis– y 168 mil 211 con la primera dosis.

La cartera de Salud tiene previsto incrementar el ritmo de vacunación a partir del 4 de mayo, cuando comience con la segunda fase, vacunando personas mayores de 70 años, lo cual pretende lograr con la habilitación de más de 400 centros.

Sin embargo, Slowing señaló que es más importante conocer cuántos equipos de vacunación –vacunadores, digitadores, entre otros– trabajarán de forma simultánea.

 “Puede haber centros y solo tener un equipo para vacunar y hacer todo el registro, pero si en los lugares hay varios equipos estaríamos bien. Para hacerlo rápido necesitamos más de 400 equipos trabajando en simultáneo”, enfatizó Slowing.  

 Al país han ingresado 608 mil 200 dosis de la vacuna, la mayoría de ellas de AstraZeneca adquiridas por medio del mecanismo COVAX y recibidas en donación por la República de India. El último lote ingresó el jueves y servirá para comenzar con la segunda fase y para aplicar la segunda dosis de las personas que están dentro de la primera fase.

El presidente Alejandro
Giammattei dijo que existen más de 400 mil personas mayores de 70 años, pero según el MSPAS, solo 80 mil 200 se han inscrito en el sistema electrónico, por lo que desde ayer fueron habilitados quioscos de registro en centros comerciales y municipalidades.

Ingreso de vacuna

Las autoridades de Salud anunciaron que entre hoy y mañana esperan el ingreso del primer lote de vacunas Sputnik V que fueron adquiridas por medio de compras directas; el primer lote podría estar conformado por 100 mil dosis, aunque el MSPAS no quiso confirmar la cifra. En total, la cartera adquirió 16 millones de dosis de la vacuna rusa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia Redacción Deportes
Guatemala inicia un nuevo sueño mundialista

La selección de Guatemala no pude botar puntos, y menos como local frente a Cuba, en el juego que arranca hoy la eliminatoria mundialista.

 

 

 

 

 

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Enero presentó un repunte de muertes violentas en el país, según el CIEN

La impunidad mantiene niveles delincuenciales y criminales, señala el informe.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Bucks ganan y buscan el liderato

otras-noticias

Publicidad