[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a Marta Julia Lorenzana Cordón por narcotráfico


La investigación señala que la detenida traficó “grandes cargamentos” de cocaína hacia EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

Marta Julia Lorenzana Cordón, la hija menor de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, fue capturada anoche en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), tras girarse una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos EE.UU. por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable de que sería importada hacia ese país. 

Además, es requerida para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Columbia. La investigación señala que Marta Julia pertenecía a una organización de tráfico de drogas a gran escala, la cual opera en Zacapa y en otros departamentos. La estructura traficó “grandes cargamentos” de cocaína a través de México, con destino final a Estados Unidos. 

Marta Julia comenzó en la organización en 2008 y estuvo activa hasta 2019, según las pesquisas. Varias toneladas de cocaína llegaban a Zacapa, las cuales eran distribuidas vía México, explicó el MP. 

Pareja de narcos 

La hija menor de el Patriarca fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También se casó en la cárcel con Jairo Estuardo Orellana, alias Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a EE. UU.

Orellana, también conocido como el Rey del Tumbe, fue considerado como aliado de Los Zetas. El MP señaló que adquirió 15 fincas en el país y entre los dueños figuran su esposa Marta Julia y cinco personas más. 

Los Lorenzana 

Cuatro de los cinco hijos de el Patriarca han sido capturados. La justicia estadounidense halló culpable de narcotráfico a Waldemar y Elio Alexander, quienes encabezaron en el país una organización vinculada al cartel mexicano de Sinaloa. Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón aceptó ser extraditado a EE. UU. en enero pasado. 

Los Lorenzana son señalados de colaborar con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. La acusación de EE. UU. detalló que la familia recibía y almacenaba cocaína en inmuebles de su propiedad o vinculados con ellos. Algunos de los cargamentos se trasladaban en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en sus terrenos. 

Más capturados por narcotráfico

De enero a abril de 2021, el MP ha coordinado la aprehensión de 20 personas, quienes son solicitadas por EE. UU., todas sindicadas por delitos de narcotráfico. Entre ellos están Byron Alcides Berganza Espino; Gerson Blas Muñoz Cifuentes, alias el Duke, Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Chato; Alfredo Solares Mejía, alias el Corcho; entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Fuertes lluvias afectaron viviendas en Semuy, Alta Verapaz

La comunidad había quedado inundada debido a las tormentas Eta e Iota del año pasado.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alfonso Carrillo presenta amparo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Interpol activa alerta internacional para capturar a Mynor Moto

Mynor Moto tiene una orden de detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.



Más en esta sección

“El príncipe encantado”, teatro familiar para el fin de semana

otras-noticias

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Publicidad